Cerrar

Destinos

Destinos

Destinos

''Vascos por el Mundo''

Mucho más que música y bellos paisajes en Salzburgo y Carintia

EITB Media

Lucas Goikoetxea recorre Salzburgo y los Alpes de Austria de la mano de los anfitriones Carlos, Claudia, Olaia, Igor y Ander.

  • Salzburgo

    Salzburgo. Foto: Vascos por el Mundo

"Vascos por el Mundo" visita Salzburgo, joya barroca del norte de los alpes austríacos y la cuna de un genio de la música universal, Mozart. El reportero Lucas Goikoetxea y el cámara Javier Quiles viajan a la cuarta ciudad más importante de Austria para conocerla de la mano de los anfitriones Carlos, Claudia y Olaia. 

Salzburgo significa, en alemán, la "ciudad de la sal" y fue durante siglos una poderosa villa de los príncipes-arzobispos hasta que se convirtió en la ciudad de la música clásica.

El 27 de enero de 1756 nació en esta villa un músico irrepetible, un niño prodigio llamado Wolfgang Amadeus Mozart. Hoy en día festivales y 4.000 conciertos anuales mantienen vivo su espíritu en la ciudad que se crió.

Salzburgo, además, es el escenario cinematográfico de un clásico del cine musical: 'Sonrisas y Lágrimas'. La película que ganó 5 Oscar se inspiró en la historia de los von Trapp, una familia real que acabó huyendo de la ciudad.

Además, a dos horas al sur de la capital austríaca visitamos de la mano de Igor y Ander, nuestros vascos en los Alpes, auténticos pueblos de cuento enclavados entre montañas, a orillas de lagos de película.

¿Quieren conocer a qué suena la mágica melodía que les ha traído hasta aquí a nuestros vascos por el mundo? Afinen sus oídos y acompáñennos a descubrirlo… ¡Willkommen in Salzburg!

 

Olaia Lamata, de Pamplona

Olaia Lamata es mezzosoprano y tiene 24 años. Entró a cantar con solo 5 años en el Orfeón Pamplonés y tras finalizar sus estudios en el conservatorio de música Pablo Sarasate de Iruñea, decidió mudarse a Salzburgo. Desde hace un año y medio vive allí, la cuna de la música clásica, y estudia canto lírico en la Universidad de Mozart. Olaia nos da la bienvenida a Salzburgo desde la cima de la fortaleza Hohensalzburg, en donde divisamos toda la ciudad. Con ella recorremos la arteria comercial de  Getreidegasse hasta llegar al Festpielhaus, la sede del Festival de música clásica de Salzburgo, en donde nos canta un trocito de la ópera “Carmen” de Bizet.  

Para acabar el día nos vamos a Halsttat, posiblemente el pueblo más pintoresco de Austria situado a orillas del lago Hallstättersee y rodeado de bellas montañas.

Carlos Goikoetxea, de Getxo

Carlos Goikoetxea tiene 30 años y es de Getxo y empezó a tocar el piano con apenas 8 años. Hace una década que este bizkaitarra dejó Algorta para establecerse en Salzburgo. Viajó hasta la ciudad natal de Mozart para estudiar un máster de piano y a día de hoy es profesor de historische Aufführungspraxis (práctica histórica de la ejecución) en la universidad Mozarteum que visitamos de su mano. Con él entramos en la residencia en la que vivió Mozart sus últimos años antes de mudarse a Viena y en donde se encuentra, a día de hoy, su piano original. ¿Sabían que las bolas de Mozart se comen? Pues Carlos nos lleva a probar este original dulce al obrador de Salzburgo que inventó la receta.

Igor Freire de Barakaldo y Ander Elorrieta de Zamudio


Igor Freire y Ander Elorrieta son dos ingenieros bizkaitarras que viven en Carintia, la región contigua a Salzburgo, en plenos Alpes Austríacos. Igor es de Barakaldo y Ander de Zamudio, ambos tienen 35 años y trabajan en una empresa de microchips. Una beca de la Fundación Novia Salcedo les llevó hasta Austria hace casi 9 años y, como tantos otros vascos, se acabaron quedando por su calidad de vida. Todos residen en Villach, una pequeña ciudad situada en plenos Alpes Austriacos rodeada de montañas e impresionantes lagos que en invierno se hielan. Recorremos el monte Affenber en busca de monos, nos llevan a montar a caballo por Weissensee, el lago congelado más grande de Europa, esquiamos y hasta degustamos una típica merienda de montaña en familia, junto a la pareja de Ander, Leire, y su niña Nora.

Claudia Besné, de Donostia
 

Claudia Besné es donostiarra y recuerda que desde que tenía 10 años quería ser músico profesional. Durante un viaje a Huesca para visitar a su tía, descubrió que quería ser arpista. Se fue a Salzburgo con 18 años recién cumplidos a estudiar el grado de arpa y lleva ya allí casi 6 años. Ahora cursa un máster en especialización en arpa y vive con su novio en un piso compartido con otros músicos. Claudia nos muestra los productos del mercado de la plaza de la Universidad y con ella recorremos los famosos jardines de Mirabell, que fueron el escenario principal de la famosa canción Do-Re-Mi de la película musical “Sonrisas y Lágrimas”. ¿Conocen la verdadera historia de la familia Von Trapp? Su casa real hoy en día es un hotel en el que entramos a conocer los secretos de la familia.