Vascos por el Mundo
VASCOS POR EL MUNDO
5 vascos y 5 sentidos para descubrir Delhi y otros rincones de India
L.A.
EiTB
'Vascos por el Mundo' y Patricia Labrador ha hecho las maletas para reunirse en India con 5 vascos que nos han descubierto un país lleno de color, olor y contrastes: Xabi, Belén, Hodei, Jon y Gurutze.
-
Vascos por el Mundo en India
Nuestros vascos y vascas en Delhi forman parte de un caos formado por 25 millones de habitantes (que serán 40 millones en la próxima generación) y 80 millones de vehículos. Una de las ciudades más pobladas y antiguas del mundo. Una sociedad de contrastes entre la India emergente y la más humilde; en la que conviven 7 religiones predominantes y más de 1.200 lenguas diferentes.
De la mano de nuestros vascos y vascas por el mundo hemos descubrierto el día a día en Nueva Delhi con los 5 sentidos: su olor a sándalo y contaminación, su sabor a especias, su banda sonora de claxon y Bollywood, su tacto de tejidos diversos a todo color y sus vistas maravillosas de ciudad inabarcable.
Tampoco podíamos dejar escapar la oportunidad de acercarnos a Agra (a 220 kilómetros al sur de Nueva Delhi), donde conoceremos la joya de la corona o, literalmente, el Palacio de la Joya, el Taj Mahal, construido por amor.
Finalmente, también hemos viajado a 230 kilómetros al norte, siguiendo la estela de una vasca por el mundo que dejó todo por un sueño. Con ella hemos visitado Rishikesh. Es una ciudad sagrada bañada por el Río Ganges y a los pies del Himalaya, conocida mundialmente por ser la 'cuna del yoga'.
XABI, DE JUEVINTXO POR LOS MARKETS
Xabi es un pamplonica de 24 años que llegó a Nueva Delhi hace un año para trabajar en la oficina de comercio internacional de la Embajada. Nos ha citado en la Puerta de la India y con él hemos conocdio las dos Delhis: Nueva Delhi y su modernidad en la zona colonial; y la Vieja Delhi, la de los mercados y calles estrechas.
Pero además nos ha llevado a un templo de la religión sij, toda una experiencia que no se encuentra en las guías porque nos muestran las cocinas desde las que cada día dan de comer a unas 20.000 personas. Además nos han contado algunas similitudes entre los sij (que vienen del norte de la India) y los vascos y vascas. Hemos acompañado la comida con el chapati, un pan muy similar a nuestro talo.
Además, hemos conocido a su novia Adriana, que llegó a Delhi por amor y nos han contado cómo echan de menos Pamplona. Nos han contado que curiosamente en India San Fermín es conocidísimo porque los encierros salieron en una popular película de Bollywood titulada 'Sólo se vive una vez'. Además, nos han llevado de 'juevintxo' por los mercados de comida callejera.
BELÉN, COMO EN CASA Y COLABORANDO CON UNA ONG
A sus 56 años Belén lleva 10 años en India pero tiene muy presentes sus raíces, su Oñati natal. Su visión es muy interesante porque cuando Belén aterrizó hace una década –asegura- ¡costaba hasta encontrar papel higiénico!
En este país de contrastes Belén se ha servido de su trabajo como arquitecta urbanista para mejorar la calidad de vida y la planificación y sostenibilidad de la ciudad. Además colabora desde hace 5 años con una ONG, allí le hemos acompañado para conocer cómo es la vida en un 'village'. Nos ha explicado que Delhi nació de la unificación de 7 ciudades entre las que había pequeños poblados humildes que hoy forman parte de la gran urbe con sus particularidades.
Nos ha enseñado cómo viven 7 personas en una casa de 8 metros cuadrados y sin baño, pero eso sí, felices. Y nos ha presentado a las mujeres a las que la asociación ha cambiado la vida con sólo formarles en coser y facilitarles la salida laboral.
En su oficina nos ha descubierto cómo Donostia y Hondarribia han sido tomados como modelo para mejorar las ciudades indias.
Y, además, para darnos cuenta de la importancia de la industria del cine de Bollywood, nos ha llevado a una clase de baile.
Como curiosidad, nos ha desvelado que el hindi comparte algunas palabras con el euskera como jan (comer). También nos hemos subido con ella a un tuc tuc (rickshaw) y hemos conocido el Fuerte Rojo, uno de los monumentos más emblemáticos de Delhi.
HODEI, EL 'CONQUIS' DEL ROCÓDROMO
Hodei es un galdakaotarra de 26 años que lleva año y medio en la capital de la India. Aunque reconoce que no fue fácil porque la vida social que ofrece no es equiparable a la de Bilbao, se ha hecho con la ciudad. Nos ha citado en 'la montaña de Delhi', el rocódromo donde pasa sus tardes después del trabajo en una empresa vasca de desarrollo de energía solar… ¡Sí, echa mucho de menos la montaña! Nos ha contado que siempre lleva en su mochila una mascarilla que le protege de los altos niveles de contaminación (hasta 10 veces por encima de los niveles de alerta sanitaria aquí).
Después también nos ha enseñado cómo es un apartamento típico en el barrio de Lajpat Nagar, con alguna curiosidad como el chorrito de agua que se encuentra en todos los baños indios. También nos ha dejado asomarnos a su azotea desde donde vemos la espesa nube de contaminación que desdibuja el skyline.
Y como postre, el plato fuerte, el Taj Mahal, que él nos ha presentado como una buena bilbainada por amor, junto a todas sus particularidades y secretos.
JON, LA CUADRILLA EN DELHI
Jon tiene 31 años y es de Zumarraga. Nos ha citado en la mezquita donde se encuentra el alminar de ladrillo más alto del mundo, el Qutub Minar. Se empezó a construir en el s. XII y es el complejo monumental islámico más antiguo de Delhi.
Después hemos continuado la visita en una de las mezquitas principales de la India, la Jama Masjid, donde se encuentran algunos restos del profeta Mahoma. Un gran templo con capacidad algo menor que Anoeta, bromea el guipuzcoano. Con él nos hemos subido al mirador más alto de la Delhi, a 41 metros, desde donde hemos disfrutado de una panorámica espectacular.
Jon vive en una zona residencial a unos 35 kilómetros del centro y nos ha contado cómo le puede costar entre una hora y media o dos horas llegar a Delhi. Atascos constantes donde ni los carriles ni arcenes se respetan y unas infraestructuras saturadas dificultan el día a día en la ciudad y lo veremos con él. Además nos ha contado también cómo consigue un vasco sobrevivir a las altas temperaturas que deja la época de monzones: hasta 43 grados con una humedad del 90% que hacen que la sensación térmica suba hasta a 48 grados.
Pero Jon reconoce que como vasco en Delhi lo que más le cuesta es ¡¡lo que echa de menos la gastronomía vasca!! Por eso le hemos sorprendido con un menú goxo-goxo y con el único restaurante que ofrece allí la posibilidad de disfrutar de unos pintxos ¡como en Donostia!
GURUTZE, DE VIDA FINANCIERA A VIDA MOCHILERA
Gurutze tiene 39 años y es de Urnieta. Está temporalmente a 230 kilómetros al norte de Nueva Delhi, en Rishikesh, conocida como 'La cuna del yoga'. Es una conocida ciudad espiritual a orillas del río Ganges y está rodeada por la cordillera Shivalik del Himalaya. Es el punto de partida de las peregrinaciones de montaña, para la salvación espiritual.
Esta guipuzcoana llegó allí siguiendo un sueño: el yoga. Dejó toda su vida en Londres y pasó de vida financiera a vida mochilera que le llevó hasta esta ciudad sagrada. Aquí ha abierto la primera escuela en India para formar en yoga con traducción al castellano o al euskera.
Con ella hemos visitado los templos hinduistas, las principales calles de la ciudad, nos hemos bañado en el Ganges, hemos cruzado el puente de cable que nos recordó mucho al Puente Colgante de Portugalete y hemos conocido el centro de retiro al que los Beatles acudieron en los años 60 para escribir 30 canciones y aprender meditación, el 'Beatles Ashram'.
También hemos conocido su escuela de yoga y hemos visto de primera mano cómo es la vida de un yogui y cómo Gurutze ha renunciado a la vida material para vivir con sólo lo que cabe en una mochila de 30 kilos.
Cómo no, hemos comido los platos típicos y hemos terminado la visita con el atardecer más especial de la India, el que tiene lugar en la ceremonia del Ganges, el río sagrado.