Vascos por el Mundo
VASCOS POR EL MUNDO
Cinco vascos en la capital de las dos ciudades, Budapest
eitb.eus
EiTB
La reportera Patricia Labrador ha hecho las maletas a la capital de Hungría para conocer más cerca a cinco vascos que residen allí y sus historias: Maite, Urko, Ana, Vic y Eneko.
-
Maite, Urko, Ana, Vic y Eneko
Budapest es la ciudad de las dos almas: a un lado del Danubio se encuentra Buda; al otro, Pest. Ambas se unieron en 1873.
Con 1.700.000 habitantes (algo más de la población de toda Bizkaia) es la ciudad más poblada y capital de Hungría y tiene el tercer mayor Parlamento del mundo. Es una ciudad de contrastes térmicos, el mercurio oscila 50 grados entre los -20ºC que alcanza en invierno y los calurosos 30-40ºC en verano.
Es también una de las ciudades con más rastro de civilizaciones de toda Europa. Sus calles y monumentos recuerdan la historia con efigies a las tribus magiares, a San Esteban o a Sisi Emperatriz. Uno de los capítulos más negros se vivió con el holocausto judío, y tiene memoriales y una imponente gran Sinagoga que recuerda la masacre, la segunda más grande del mundo, después de la de Nueva York.
El idioma oficial es el húngaro (que tiene algunas similitudes con el euskera) y la moneda el florín. Y en su gastronomía encontramos platos típicos como el goulash (sopa con verduras y carne estofada) hecho con el ingrediente estrella: paprika (muy parecido a nuestro pimentón).
Con 80 manantiales geotérmicos, Budapest tiene el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo y sus balnearios son, sin duda, reclamo turístico. También su zona de fiesta, que curiosamente abarca todo el antiguo gueto judío reconvertido hoy en originales espacios llamados ruin bars ¡donde la decoración es muy loca! Y el ambiente atrae cada año a unos 4 millones de turistas.
'Vascos por el Mundo' ha podido conocer la ciudad de Budapest de la mano de la reportera Patricia Labrador y de los vascos que allí residen. Os los presentamos:
Maite es de Bilbao, tiene 39 años y lleva 10 en Budapest. Dejó su trabajo estable en banca para establecerse allí como asesora inmobiliaria junto a su marido Juan Luis. Allí han tenido a sus mellizas de 5 años: Claudia y Sofía. Nos presentan los mejores planes familiares: un tour por el Danubio en la exclusiva lancha Dunarama, las vistas desde el mirador 360º de la Basílica de San Esteban (donde se casaron), también reproducen el trayecto de las fotos de boda en el coche por la Avenida Andrazy (Patrimonio de la Unesco), nos enseñan la exclusiva Suite Presidencial del Hotel Four Seasons, y también en el mirador de la Estatua de la Libertad con la mejor postal de Budapest.
Urko tiene 28 años y es de Urduliz. Lleva 2 años en Budapest y nos ha preparado un súper tour en bicileta para disfrutar la ciudad desde la orilla del Danubio. Nos cuenta que es una ciudad de la conocida como 'ruta del Danubio' que muchos turistas recorren en bici. También nos lleva a los Baños Széchenyi, porque Budapest es una de las ciudades con más balnearios del mundo y éste, sin duda, es el más emblemático. Bajamos con él hasta las entrañas de la ciudad para descubrir la línea de metro más antigua de Europa Continental y nos lleva a probar sabrosos platos de la cocina húngara. Como buen Athleticzale, nos enseña el emblemático león del Puente de las Cadenas. Y terminamos el tour en la meta más pictórica: el mirador de la Citadella, la mejor panorámica de Budapest.
Ana tiene 32 años, es de Vitoria Gazteiz y lleva 3 años en Budapest. De entrada nos cuenta que investiga cómo curar enfermedades con cannabinoides. Nos enseña la estación de tren principal de la ciudad: Keleti, que le recuerda mucho a Abando. También nos lleva ante el imponente Parlamento, el tercero más grande del mundo. Visitamos también su casa donde encontramos un pequeño 'Museo de la añoranza de la tierra' y también una pequeña colección de cubos de Rubick. Llegada la noche, nos presenta a su novio Kerman, de Bilbo y con ellos subimos a la noria para contemplar las vistas de la ciudad de noche y también recorremos sus calles con más ambiente para conocer la genuina fiesta de Budapest en uno de sus bares ruina.
También viajamos unos 200 km. al este de la capital de la capital de Hungría donde está la localidad de Sopron, casi en la frontera con Austria, para conocer a nuestra vasca por el mundo Vic que tiene 49 años y lleva 25 años en Hungría ¡la mitad de su vida!. Su ama es húngara y su aita navarro, ella es de Elizondo. Es una guía de excepción que nos lleva a los lugares típicos de esta ciudad dormitorio como son la Torre del Fuego, sus zazpi kaleak, y los viñedos que le dan un aire muy similar a la zona de rioja alavesa. También nos enseña su casa donde conocemos a su ama y vemos todo el arte de esta navarra que es intérprete, escritora y pintora. Vic también nos descubre el castillo Eszterházy, que se conoce como el Versalles húngaro. Y como echa mucho de menos el mar, nos encuentra ¡una playa en pleno corazón de Europa! Se trata del Lago Balaton, el lago más grande de Europa Central que está en Keszthely. Y para reponer fuerzas nos invita a un picnic con el chorizo húngaro.
Finalmente nos reunimos con Eneko, que tiene 26 años, es de Gernika y lleva 4 en Budapest. Es un guía de excepción porque ya chapurrea húngaro nivel experto. Nos es de gran ayuda para visitar el Mercado Central (que se reconstruyó tomando el Mercado de la Rivera de Bilbao como referencia). Además, nos presenta a su amiga Cristina, una húngara que tras vivir en Las Arenas se considera vasca de corazón. Como broche final nos subimos al funicular al barrio Buda para conocer el gran Palacio de Buda y todo el área del Bastión de los Pescadores que atesora el atardecer más bonito de la ciudad. Allí, como broche final nos presenta a su novio Peter y nos cuenta cómo es ser homosexual en Hungría (gobernada por Viktor Orban, considerado de ultra derecha).