Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Cinco vascos en Vancouver, una ciudad encajada entre el océano y las montañas

eitb.eus

EiTB

El reportero Gorka Vallejo viaja a Canadá para mostrarnos cómo viven allí cinco vascos. Ellos son Magali, Juan Antonio, Imanol, Nerea y David.

  • El reportero Gorka Vallejo

    El reportero Gorka Vallejo

Hace más de 500 años los balleneros vascos fueron hasta las costas de Canadá y ahora el reportero de 'Vascos por el Mundo' Gorka Vallejo repite la hazaña.

Vancouver es la ciudad de Canadá que mejor clima tiene y además es un verdadero lujo para los amantes de la naturaleza. Entre sus grandes tesoros están sus montañas en las que podemos encontrar incluso ejemplares de oso Grizzly.

Vancouver es, además, conocida como el 'Hollywood del norte', ya que es el escenario de numerosas películas y series de televisión.

Cinco vascos son los encargados de enseñarnos qué secretos guarda esta ciudad canadiense.

Magali es del donostiarra barrio de Aiete y a sus 31 años ha recorrido medio mundo. En Taiwán conoció un canadiense y el amor le llevó hasta Vancouver.

Con ella conocemos el Pulmón de la ciudad, Stanley Park, uno de los mayores parques urbanos de todo el mundo y donde hemos conocido la historia de los nativos de Vancouver.

Lo que más echa de menos es la comida, poder ir de pintxos, por eso nos lleva a un rinconcito en el que, por increíble que parezca, se puede comer como en un bar de lo viejo y comer ¡tortilla de patata, txistorra y sidra!

Con esta donostiarra subimos también a uno de los edificios más altos, el Vancouver Lookout.

Juan Antonio es de Ondarroa pero nació en Australia por un capricho del destino. Siendo un niño se asentó en Bizkaia pero finalmente terminó haciendo las maletas de nuevo y lleva ya 11 años en Canadá. A sus 60 años sueña con jubilarse y volver a Euskadi con su familia.

Es panadero y a la vez vicepresidente de la Euskal Etxea de Vancouver. Con él  vemos ballenas, emulando a los balleneros vascos y cruzamos el puente de Capilano, uno de los lugares más visitados de toda la ciudad.

Imanol llegó a Vancouver por casualidad, envió currículums a todas las partes del mundo y le respondieron desde Canadá.

Este arquitecto galdakoztarra de 30 años lleva ya 2 años viviendo en Vancouver, y lo hace después de estar viviendo en Holanda y Ecuador.

Imanol es un apasionado de la bicicleta y la naturaleza por eso está feliz de vivir en Vancouver. Con este vizcaíno vemos la ciudad desde otra perspectiva, sobre dos ruedas.

Conocemos Gastown, el lugar en donde tiene origen la ciudad e Vancouver y su mítico reloj de vapor y además el barrio de este vizcaíno, vive en el único edificio de todo el centro de la ciudad que tiene un jacuzzi en la azotea.

Nerea es una bilbaína de 34 años, casada con un canadiense y que lleva 3 años en el país. Estudió económicas e hizo un máster en comunicación y, después de intentar buscar su hueco en el mercado en Euskadi, se marchó.

Nerea trabaja como responsable del control de calidad en una empresa que hace vestidos de novia y además ha montado su propia empresa de impresión en 3D con su marido.

En Vancouver está cumpliendo su sueño y con ella conocemos uno de los primeros barrios que visitó cuando llegó a esta ciudad por primera vez, Chinatown. Además, vamos hasta su rincón vasco, Crab Park, que tranquilamente podría ser una pequeña Ría y visitamos algunos de los escenarios que han elegido superproducciones de Hollywood para rodar. Vancouver es el 'Hollywood del norte'

David tenía un futuro laboral incierto en su pueblo, Salinas de Ibargoiti, y con el ultimo mes de paro que le quedaba se marchó.

Su pueblo tiene 150 habitantes por eso fue todo un cambio para él. Tiene 29 años y está feliz en Vancouver. Aquí se ha casado con una japonesa y se esfuerza por mejorar su inglés.

Cada vez que puede David se escapa a la naturaleza. Por eso, con este navarro vamos a conocer una de las joyas naturales que tiene Vancouver, Grouse Mountain. Allí hay ejemplares de oso Grizly y leñadores canadienses. También recorremos las calles de Davie Village, el barrio gay de Vancouver.