Vascos por el Mundo
VASCOS POR EL MUNDO
Cinco vascos en Múnich, la joya bávara
El reportero Gorka Vallejo viaja a esta ciudad alemana para recorrer sus rincones, sus tradiciones y conocer cómo es su gente de la mano de cinco vascos: Julio, Ana, Iratxe, Ane y Katia.
-
Gorka Vallejo en Múnich
Múnich es la capital del estado de Baviera y es conocida como la ciudad de los monjes. Es la tercera ciudad de Alemania y también la más cara donde el sueldo mínimo es de 1.500 euros.
En sus calles comprobamos cómo tradición y modernidad conviven sin olvidar uno de sus mayores tesoros, la cerveza. En Múnich se celebra cada año el festival más conocido de esta bebida, el Oktoberfest. Y aquí también comenzó uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad, el nazismo.
El reportero Gorka Vallejo nos lleva hasta Múnich para conocer cada rincón de esta ciudad alemana de la mano de 5 vascos que viven allí. ¡Bienvenidos a Múnich!
Julio es un alavés que lleva 17 años viviendo en Múnich, es ingeniero industrial en BMW. Está casado y ha formado una familia en Alemania. Conocemos a su mujer y sus dos hijas, Paula de 10 años y Carla de 8 años.
Con él vemos el centro histórico de la ciudad, Karlsplatz, Plaza de la ópera... además de la plaza más céntrica de la ciudad, Marienplatz, y el famoso carillón del ayuntamiento nuevo.
Visitamos la cervecería más antigua de Múnich, Hofbräuhaus. Aquí se vivió la proclamación de la República Soviética de Múnich y se estableció el programa de 25 puntos por el que pasaría a regirse el partido nazi, es decir, fue allí donde se fundaron las bases de lo que más adelante sería el partido nazi y donde Adolf Hitler dio su primer discurso.
Ana es de Getxo y llegó casi por casualidad a Múnich hace más de dos años con una beca. Es una apasionada del rugby, incluso ha jugado en la selección de Euskadi de Rugby y en el Getxo Rugby. Con ella asistimos a un entrenamiento con su equipo.
Con ella visitaros el parque Olímpico de Múnich, donde se celebraron las Olimpiadas del 72 y el campo de concentración de Dachau, el primer campo de concentración que se construyó y en cuya estructura se basaron la mayoría de los que se levantaron durante la época nazi.
Y de la mano de Ana sabremos lo difícil que es encontrar una casa en Múnich, los desorbitados precios hacen que sea más difícil encontrar una casa que un trabajo.
Ane y Katia son dos gemelas de Donostia, de padre alemán y madre vasca. Llevan ya dos años viviendo en Múnich donde llegaron para estudiar. Vamos a disfrutar de un verdadero desayuno bávaro y sabremos cómo es el traje típico bávaro y ¡cuáles son los secretos de los bávaros para ligar!
Estas gemelas son unas forofas del fútbol y de La Real, de hecho jugaban al fútbol en Euskadi. Por eso mismo nos llevan a conocer el Allianz Arena, el estadio del Bayern de Múnich.
También visitamos el memorial que los fans de Michael Jackson crearon tras la muerte del cantante en plena calle.
Otro de los lugares que visitamos es el castillo del Rey Loco, un castillo digno de un cuento de hadas. Se cuenta que Walt Disney se inspiró en este castillo para diseñar su logo, el castillo de la Bella Durmiente.
Además, nos presentarán a su cuadrilla de Múnich en un bar muy especial.
Iratxe es una microbióloga de Vitoria-Gasteiz y se fue a Alemania para hacer el doctorado hace ya 4 años.
Esta científica vasca nos enseña el Jardín Inglés, uno de los parques urbanos más grandes del mundo y vemos cómo, a pesar de que el termómetro esté bajo cero, hay valientes que se atreven a hacer surf en una ola artificial en el Río Eisbach.
Visitamos la Universidad de Múnich, en la que han estudiado casi treinta premios nobeles y conocemos cómo surge el Nacionalsocialismo. Nos cuenta también cómo entre los estudiantes de esta universidad ya había quienes no veían con buenos ojos al partido de Hitler.
También visitaremos Odeonsplatz, uno de los lugares más representativos durante la época nazi, aquí se celebraban mítines y desfiles militares. Muy cerca de Odeonsplatz hay una calle por donde pasaban aquellos alemanes que no estaban de acuerdo con el régimen nazi, para así evitar pasar delante de los agentes de las SA y tener que realizar el saludo nazi. Quienes eran vistos pasando por la calle Viscardigasse eran enviados a un campo de concentración.
Además, acompañamos a esta vasca hasta el laboratorio en el que trabaja.