Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Guatemala, el corazón del mundo maya

EiTB

Recorremos todos los rincones del 'país de la eterna primavera' de la mano de Asier, Pedro, Carlo, Idoia y Xabier.

  • Guatemala, el corazón del mundo maya

    Guatemala, el corazón del mundo maya

Guatemala es conocida como 'el corazón del mundo maya' y es algo que se comprende según se pone un pie en el país. La mitad de la población es maya y mantiene sus costumbres. Se trata de un país de que no deja de sorprender ni un instante. Ciudades para enmarcar, decenas de volcanes, lagos cristalinos, tradición, cultura, color... Y todo acompañado por cinco vascos que un día decidieron iniciar una nueva vida en el país de la eterna primavera. Roberto Vázquez es el reportero que nos ha guiado en este nuevo destino de 'Vascos por el Mundo'.

Asier Vera

Asier tiene 39 años, es de Gasteiz y lleva casi cuatro años en Guatemala. Es periodista freelance, un trabajo que le apasiona porque le permite contar historias a veces complicadas o que nadie más se atreve a contar. Tiene espíritu aventurero y nos lleva a conocer el Lago Atitlán, 'el lago más bello del mundo', sus pueblos mayas, sus costumbres y tradiciones. También visitamos el inmenso y colorido mercado de Chichicastenango y su sorprendente cementerio. De vuelta a la capital, visitamos un punto muy importante para su carrera profesional en la Plaza de la Constitución. Además, le acompañamos a su casa donde aprovecha para dar una sorpresa a su padre... ¿o es para nosotros la sorpresa?

Pedro Ochandiano

Pedro es bilbaíno, tiene 39 años y lleva desde los cinco años en Guatemala cuando su familia dejó atrás 'la capital del mundo' para trasladarse a 'la capital del mundo maya'. Es presentador y productor de televisión, así que nos vamos a los estudios de Guatevisión para conocerle a él y a sus compañeros. Entre ellos está Loraine, su chica, que también es presentadora y que representó a Guatemala en el certamen de Miss Mundo. Nos enseña algunos rincones imprescindibles de Ciudad de Guatemala. Además, nos presenta a su ama Nati, una lekittarra que nos cuebta cómo fue el cambio de dejar Euskadi a llegar a Centroamérica hace 50 años. Y por si fuera poco montamos en un Camaro del 69, un coche clásico de carreras ¡con el que Nati llevaba a Pedro al colegio cuando era un niño!

Carol Gamazo

Carol tiene 33 años, pero lleva 9 viviendo en Guatemala. Es una periodista de Pamplona, que decidió irse durante un año a Guatemala a realizar prácticas. La verdad es que ese año inicial se le ha ido de las manos... y sigue sin fecha de vuelta. Recientemente ha iniciado un nuevo proyecto de información en colaboración con otros periodistas. Con ella visitamos dos lugares imprescindibles del país. Por un lado, ascendemos al Volcán Pacaya, uno de los tres volcanes activos que existen en el país. Sobrevivimos a la experiencia y nos acercamos hasta Antigua, considerada una de las tres ciudades más bonitas de toda América. Allí conocemos sus edificios coloniales y sobre todo nos trasladamos hasta el siglo XVIII, momento en que un terremoto destruyó completamente la que entonces era la capital de Guatemala. También probamos platos típicos antes de conocer a otra Carolina, en este caso la mejor tejedora de huipiles del mundo. Los huipiles son las tradicionales blusas que usan las mujeres mayas.

Idoia Larrea

Idoia es de Pamplona, tiene 45 años y lleva dos años y medio viviendo en Antigua. Su chica es guatemalteca y se conocieron en Pamplona donde Lourdes llevaba 17 años viviendo. Decidieron cambiar de aires y apostaron por trasladarse a Antigua y abrir Txirrinta, un restaurante, bar y centro cultural. Viven en la ciudad más bonita y más turística de Guatemala. Esto hace que la vivienda sea muy cara, más para un país donde el 70% de la población no llega al salario mínimo de 300 euros. Acudimos al mercado de abastos para hacer la compra y preparamos croquetas y tortilla de patata como si estuviéramos en casa. También descubrimos el Cerro de la Cruz, un lugar desde el que ver la ciudad completa y los volcanes que la rodean.

Xabier Zabala

Xabier es un altsasuarra de 57 años que lleva media vida dando vueltas por el mundo. Trabaja desde siempre en protección de derechos humanos y muy vinculado a Centroamérica. Ya conocía Guatemala de experiencias anteriores, pero hace ya doce que llegó para quedarse. Al menos de momento. A eso ayuda que esté casado con una chica guatemalteca de la comunidad mam con quien tiene dos niños encantadores. Conocemos su casa en la que viven ellos cuatro y algunos familiares más, algo muy habitual en las familias guatemaltecas. Y sobre todo recorremos la capital y sus lugares más emblemáticos como el Parque Central, la Sexta Avenida, el Portalito o el Cerrito del Carmen. Además, gracias a Xabier descubrimos las conexiones que existen históricamente entre vascos y guatemaltecos.