Itxi

Beste kirolak

Neguko espedizioa

Txikon igande gauean saiatuko da Manasluko gailurrera iristen

AGENTZIAK | EITB MEDIA

6.750 metrora daude, eta euren asmoa da igandean zehar 4. kanpalekua 7.000 metrora kokatzea, ibilbidea 7.400 metroraino hornitzea eta gauean tontorrerako bidea egiten saiatzea.

  • Alex Txikonen espedizioko kideak

    Alex Txikonen espedizioko kideak. Argazkia: Phelipe Eizagirre

Alex Txikon y su equipo descansan hoy a 6.750 metros de altitud con la idea de iniciar la ascensión a la cumbre del Manaslu (8.163 metros) "sobre las diez de la noche del domingo", si las condiciones meteorológicas se lo permiten.

Según informó su equipo de apoyo, los montañeros retoman fuerzas tras haber equipado "algo más de altura" de esos 6.750 metros con el objetivo de situar mañana "el campo 4 a 7.000 metros de altura, equipar la ruta hasta los 7.400" y lanzar el ataque a la cima por la noche.

Las informaciones que manejan señalan que "no se espera precipitación durante las mañanas del domingo y lunes". Se prevé viento en altura "de unos 50 km/h por la mañana del domingo que bajará progresivamente", si bien por las tardes de esos días "sí que habrá algo de precipitación", lo que preocupa al equipo.

"Nos encontramos bien. Si no nieva demasiado y el viento no supera lo que dice la predicción podríamos tener un par de días para seguir trabajando", ha explicado el propio Txikon desde su posición.

Iñaki Álvarez, otro de los miembros de la expedición que acompaña al vizcaíno, incidía por radio en que si el tiempo no les obliga a bajar "la idea es intentarlo mañana por la noche".

"Es fundamental que nos acompañéis por radio en la subida y nos mantengáis informados. Estamos dentro del saco, hace frío pero no tanto viento. Seguimos en contacto", trasladaba Álvarez al campo base a través de Eneko Garamendi, cocinero de la expedición.