Arte
Bilbao
Una exposición recuerda la sátira política de Juan Carlos Eguillor
Redacción
En casi 100 viñetas, recoge las dos series de tiras cómicas que el dibujante realizó para 'El Correo' en 1995. Mari Aguirre, Miss Martiartu y el profesor Lertxundi son algunos de sus personajes.
Hasta el 9 de octubre, la Sala BBK de Bilbao acoge la exposición 'Eguillor en el Correo', que recupera la ironía con la que el recientemente fallecido ilustrador y dibujante donostiarra Juan Carlos Eguillor satirizó en 1995 algunos de los debates políticos y sociales mas candentes de la época.
La exposición recoge, en 96 viñetas, las dos series de tiras cómicas que el dibujante realizó para el periódico El Correo entre el 7 de enero y el 13 de octubre de 1995.
En ambas abordó asuntos tan polémicos en la época como la construcción del Museo Guggenheim y del Metro de Bilbao, la reindustrialización de la Margen Izquierda, la figura de Perote, uno de los más oscuros personajes de la trama de los GAL, o el crispado ambiente político que se vivía en puertas de las elecciones generales de 1996, que perdería el PSOE. El espectador también podrá encontrar la ironía con la que Eguillor -el donostiarra que mejor captó y satirizó la esencia del bilbainismo- plasmó su personal visión de debates como la irrupción de la llamada nueva cocina vasca, la afición de los bilbaínos a las angulas, la campaña de promoción turística de Euskadi 'Ven y cuéntalo' y la llamada ''guerra de las banderas'', entre otros.
En ambas series, dibujadas en un estilo que recuerda al 'pop art', aparecen sus dos personajes más emblemáticos: Mari Aguirre, con la que comenzó su carrera de viñetista en 1968 en el entonces El Correo Español-El Pueblo Vasco, y la institutriz nacionalista Miss Martiartu, ''Bizkaitarra del batzoki de Abando'' como ella misma se definía en las tiras cómicas. Aparecen también los personajes del profesor Lertxundi e Iñigo Loyola, que protagonizaron muchas de sus tiras cómicas.
La exposición ha sido organizada en el marco de la segunda edición de la Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor La Risa de Bilbao, y pretende ser ''un merecido homenaje y reconocimiento a la trayectoria profesional de Juan Carlos Eguillor, a quien Bilbao le debe mucho'', ha dicho Juna Bas, director de la cita literaria.