Cerrar

Arte

Publicación

Esther Ferrer y el tiempo, atrapados en un libro

N. V. | EITB Media

Aintzane Usandizaga y Aran Santamaria presentan el libro "(Ia) guztia moztu eta itsats daiteke", "un cuento de ficción basado en el universo conceptual de Esther Ferrer".  

  • Aran Santamaria y Aintzane Usandizaga, autoras del libro

    Aran Santamaria y Aintzane Usandizaga, autoras del libro

Euskaraz irakurri: Esther Ferrer eta denbora, liburu batean

La escritora Aintzane Usandizaga (Lasarte-Oria, 1988) y la artista Aran Santamaria (Zumaia 1968) han presentado esta mañana de miércoles en el museo San Telmo de San Sebastián el libro ilustrado "(Ia) guztia moztu eta itsats daiteke. Esther Ferrer eta denbora" (Casi todo se puede cortar y pegar. Esther Ferrer y el tiempo).

La base del libro son las reflexiones de la artista donostiarra Esther Ferrer en torno al tiempo, y la obra aspira, según la editorial Pamiela, a "divulgarlas de forma bella y divertida". "A través de un montaje de collage y palabras danzarinas, los lectores y las lectoras se sumergirán en un intento de atrapar el tiempo", añaden.

Este libro es el primer fruto de la colección Bagara, que dirigen Haizea Barcenilla y Garazi Ansa, y la elección del escenario para la presentación de esta mañana, el museo San Telmo de San Sebastián, no es casual. Este museo acoge la exposición "Baginen Bagara. Artisas mujeres: lógicas de la (in)visibilidad, que muestra trabajos de mujeres artistas, entre ellas Esther Ferrer (tres trabajos), e invita a la reflexión sobre los motivos para su poca popularidad.

Bagara trabajará por tender puentes entre las mujeres creadoras actuales y las del pasado, y sus responsables han manifestado que otros números seguirán a este primer lanzamiento.  

"(Ia) guztia moztu eta itsats daiteke" no es una biografía, según su autora, Aintzane Usandizaga, sino "un libro basado en el trabajo de Ferrer". "Teníamos claro que queríamos crear un cuento de ficción nacido desde el lenguaje pictórico y el universo conceptual de la artista", añade.