Cerrar

Cine

Premios de la prensa

'Handia' gana los Premios Feroz a la mejor música y al mejor cartel

AGENCIAS | REDACCIÓN

'Verano 1993' y Javier Gutiérrez han sido los triunfadores con cuatro y dos galardones respectivamente. En la gala han denunciado los abusos sexuales y han reivindicado el papel de la mujer en el cine

  • El equipo de la película 'Handia'. Foto: EFE

    El equipo de la película 'Handia'. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 'Handia'k musika eta kartel onenaren Feroz sariak irabazi ditu

Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón, se ha proclamado vencedora de la quinta edición de los Premios Feroz que ha entregado la pasada noche la prensa cinematográfica española en una gala que también ha consagrado por partida doble al actor Javier Gutiérrez y en el que Handia se ha alzado con dos de los cuatro premios Feroz a los que aspiraba (mejor música y mejor cartel). La gala también ha tenido su momento reivindicativo contra los abusos sexuales y a favor del papel de la mujer en el cine.

La película de Carla Simón se ha llevado los premios de mejor drama, mejor dirección y mejor guión, además del Feroz al mejor actor de reparto para David Verdaguer, mientras el musical La llamada de Javier Ambrossi y Javier Calvo, se ha coronado como mejor comedia.

El otro gran triunfador de la noche ha sido Javier Gutiérrez, que ha hecho doblete como mejor actor de drama por El autor, de Manuel Martín Cuenca, y el de mejor actor de comedia de televisión por "Vergüenza", una creación de Juan Cavestany y Álvarez Fernando Armero.

Handia, la gran favorita de los premios Goya con 13 nominaciones, se ha tenido que conformar con los reconocimientos de mejor música y mejor cartel, mientras La llamada ha sumado su segundo Feroz por mejor tráiler.

Nathalie Poza se ha impuesto como mejor actriz dramática gracias a otra opera prima, No sé decir adiós, de Lino Escalera y la mejor actriz de reparto para la prensa ha sido Adelfa Calvo (El autor).

El premio de honor ha sido para Verónica Forqué quien ha recibido el premio de la mano de Rossy de Palma. Forqué, quien ha recogido el premio emocionada y que ha recibido un largo aplauso de los asistentes, ha repasado los nombres de todos los directores que ha tenido en su carrera. "Todavía no he hecho películas con mujeres, pero me gustaría hacer una antes de morirme", ha aseverado.

El palmarés se completa con los premios de mejor documental, donde ha dado la sorpresa La Chana, y el premio especial, que se otorga a trabajos que hubieran merecido mejor suerte comercial, para La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza.

Denuncia de los abusos sexuales y reivindicación del papel de la mujer en el cine

La gala, presentada por el actor y humorista Julián López, ha tenido un tono feminista y de reivindicación de la aportación de las mujeres profesionales a la industria del cine. López también ha aludido a la polémica por los abusos sexuales en el mundo del cine y se ha preguntado porqué en España aún no han salido nombres. "Aquí en España no se dan nombres de abusadores porque vamos con diez años de retraso", ha subrayado Julián López.

Por otra parte, los premios han sido entregados sólo por mujeres.