Cerrar

Cine

PREMIOS GOYA

'La trinchera infinita' logra 15 nominaciones a los Goya

Agencias | Redacción

Karra Elejalde ha sido nominado como mejor actor por su papel de Unamuno y Asier Etxeandia como mejor actor de reparto. Aritz Moreno y Galder Gaztelu-Urrutia optan a la Mejor dirección novel.

1:33
Nominaciones a los Premios Goya.

Euskaraz irakurri: 'La trinchera infinita' filmak 15 izendapen lortu ditu Goya sarietarako

La trinchera infinita de los vascos Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, ha conseguido 15 nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga, entre ellas la de Mejor Película. Este drama ha contado con la participación de EiTB. En total, las cinco películas en las que ha participado EiTB optan a un total de 27 estatuillas.

Solo Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones, y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, con 16, la superan en número de nominaciones. Estas tres cintas competirán por el premio a la Mejor Película junto a Intemperie, de Benito Zambrano, y Lo que arde, de Oliver Laxe.

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine.

Más allá de un ya palpable sello estilístico de sus autores, este drama sobre la Guerra Civil presenta desde su concepción grandes diferencias con sus predecesoras, Loreak (2014) y Handia (2017): ha sido filmada en Andalucía, en andaluz y está protagonizada por los conocidos actores Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Una historia sobre los "topos" -personas que permanecieron décadas escondidas por miedo a represalias-.

El Goya al mejor actor protagonista se lo disputarán Karra Elejalde en su papel de Unamuno, el "topo" de La trinchera infinita Antonio de Torre, Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar y Luis Tosar por su papel de vengador en Quien a hierro mata.

Otra de las películas que ha contado con la participación de EiTB, Lo que arde de Oliver Laxe opta al cabezón de mejor película, mejor dirección, mejor actriz revelación y mejor dirección de fotografía.

En cuanto al actor de reparto, Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia compiten entre sí con la misma película, Dolor y gloria, y también con Luis Callejo por Intemperie y Eduard Fernández, el siniestro Millán Astray de Mientras dure la guerra.

Por su parte, Aritz Moreno y Galder Gaztelu-Urrutia optan a la Mejor dirección novel, por Ventajas de viajar en tren y El hoyo, respectivamente.

Por último, la película Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, que narra la primera vuelta al mundo llevada a cabo por Elcano y Magallanes está nominada a mejor película de animación.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.