Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

67ª edición

‘La trinchera infinita’ competirá en la Sección Oficial del Zinemaldia

El festival ha presentado en Madrid las películas producidas en el Estado para esta edición, entre los que están los últimos trabajos de Maider Fernandez, Ion de Sosa, Izibene Oñederra y Maddi Barber.

1:13
'La trinchera infinita'

Euskaraz irakurri: 'La trinchera infinita' Zinemaldiko Sail Ofizialean lehiatuko da

“La trinchera infinita”, nueva película de los cineastas Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (“Loreak”, “Handia”), estará este año, entre el 20 y el 28 de septiembre, en la pelea por la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según han anunciado hoy en Madrid los organizadores del certamen.

El Zinemaldia ha presentado hoy las películas producidas en el Estado español que se podrán ver en esta edición del festival, y han desvelado que, al igual que hicieran en 2014 con “Loreak” y en 2017 con “Handia”, los cineastas de la productora Moriarti estarán en la Sección Oficial del certamen con “La trinchera infinita” historia que cuenta con la participación de EiTB y que ha sido rodada esta vez en castellano.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, la película cuenta la historia de un hombre que se esconde en su casa por miedo a represalias tras el estallido de la Guerra Civil española en julio de 1936 y no sale a la calle hasta 33 años más tarde.

Continuando con los creadores vascos, fuera de la Sección Oficial se podrá ver "Las letras de Jordi", ópera prima de Maider Fernández centrada en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral, dentro de sección New Directors, que muestra contiene primeras y segundas películas de directores emergentes.

Además, en la sección Zabaltegi-Tabakalera, se verán el mediometraje de Maddi Barber "Urpean lurra", que el año pasado fue también seleccionada con el corto "592 metroz goiti" y "Leyenda dorada", codirigido por el guipuzcoano Ion de Sosa y seleccionado en Berlinale Shorts.

Para la azkoitiarra Izibene Oñederra, la selección de "Lursaguak / Escenas de vida" es su tercera participación en el Festival, tras Hortzanak, For Your Own Safety en 2013 también en Zabaltegi y una de las piezas de "Kalebegiak" en 2016.

Cine español

Según lo anunciado hoy en la sede de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, en la Sección Oficial se podrán ver La hija de un ladrón, primer largometraje de Belén Funes, y la nueva película de Alejandro Amenábar "Mientras dure la guerra", en la que el actor Karra Elejalde interpreta al escritor Miguel de Unamuno.

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970), por su parte, participará por primera vez en la Sección Oficial del Festival con “Diecisiete”.

En el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial figura La odisea de los giles, del argentino Sebastián Borensztein.

En la sección Perlak, tras su premio del jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, se presentará "O que arde", de Oliver Laxe y que cuenta con la participación de EiTB.