Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Premio Donostia

Penélope Cruz recibe el Premio Donostia de manos de Bono ante una gran ovación

Agencias | Redacción

La actriz española es la intérprete más joven en recibir el premio honorífico del Festival de Cine de San Sebastián.

6:29
Penélope Cruz.

Euskaraz irakurri: Penelope Cruzek txalo zaparrada artean jaso du Donostia Saria, Bonoren eskuetatik

Penélope Cruz ha recibido en el Kursaal el Premio Donostia con el que el Festival de San Sebastián reconoce en su 67 edición la trayectoria cinematográfica de la actriz, de manos del líder de U2, Bono.

La intérprete ha recibido una larga ovación por parte del público que ha acudido a la ceremonia, en la que estaban, entre otros, los actores Javier y Carlos Bardem o el director Fernando León de Aranoa.

La intérprete, con 45 años, se ha convertido de esta forma en la actriz más joven que recoge el premio honorífico.

Penélope Cruz es la quinta intérprete española que ha obtenido el premio honorífico más importante del Festival de San Sebastián, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008) y Carmen Maura (2013).

Cruz ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial: con Todo es mentira (Álvaro Fernández Armero, 1994), Volavérunt (Bigas Luna, 1999) y Venuto al mondo (Volver a nacer, Sergio Castellito, 2012). Además, visitó por última vez el festival donostiarra para presentar Loving Pablo (2017) junto a Javier Bardem en la clausura de la sección Perlas.

Entre otros galardones, también ha recibido un Oscar y un Bafta por su papel como mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen; y tres premios Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos, de Fernando Trueba; Volver, de Pedro Almodóvar; y Vicky Cristina Barcelona.

En cualquier caso, esta entrega del premio honorífico ha sido especial para la actriz española, ya que el cantante Bono ha acudido solo para engregar el galardón, como ha explicado el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

Al final de su intervención, Cruz ha tenido un recuerdo para las víctimas de la violencia de género, a las que ha pedido que se escuche "a la primera, antes de que sea tarde".