Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

69ª edición

La película "Maixabel", de Icíar Bollaín, recibe el Premio Irizar del Cine Vasco 2021

A. O. | EITB Media

El jurado, además, ha concedido una mención especial a "Kuartk Valley", de Maider Oleaga, sobre la gesta loca y sorprendente en la que se implicó todo un pueblo para rodar el primer western vasco.

2:9
La película

Euskaraz irakurri: Iciar Bollain zuzendariaren "Maixabel" filmak 2021eko Euskal Zinemaren Irizar Saria irabazi du

El relato "sobrio y contenido" que Icíar Bollain hace en "Maixabel" sobre los encuentros restaurativos entre víctimas de ETA y victimarios le ha valido a la realizadora el Premio Irizar del Cine Vasco 2021, entregado en la gala de clausura de la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El director Aitor Arregi, que ha presidido el jurado de este galardón, ha señalado que se ha reconocido en "Maixabel" la forma de narrar ese "viaje de encuentro, escucha y reparación" de lo que fueron las reuniones entre Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, y el miembro de ETA que participó en el asesinato de su marido a través de la llamada vía Nanclares.

La "rotunda condena de la violencia" que queda reflejada en el largometraje protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar es el otro aspecto que ha destacado el jurado, compuesto además por la escritora Edurne Portela y la compositora Arantzazu Calleja.

El premio lo ha recogido el productor Koldo Zuazua, quien ha dedicado el galardón "al grupo de hombres y mujeres" que hace diez años iniciaron esos encuentros restaurativos y apostaron así "por la apuesta por convivencia".

Esta película, que cuenta con la participación de EITB, ya ha llegado a las salas de cine y se ha colocado en su primer fin de semana como la tercera más vista, ha dicho Zuzua ya en la sala de prensa, quien ha considerado "muy positivo" que la respuesta haya sido idéntica en toda España, pues temía que se "geolocalizase en exceso" en el País Vasco.

También se ha felicitado de que haya tenido "una aceptación global" en la prensa desde el punto de vista político, "desde la cercana a la izquierda abertzale a la más conservadora".

El jurado, además, ha concedido una mención especial a "Kuartk Valley", de Maider Oleaga, sobre la gesta sorprendente en la que se implicó todo un pueblo para rodar el primer western vasco.