Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Gala del Cine Vasco

El cine vasco celebra la fortaleza de sus brotes

N. V. | EITB Media

El teatro Victoria Eugenia ha acogido una Gala del Cine Vasco muy musical, que ha premiado el recorrido de Kimuak, programa de difusión de cortometrajes vascos.

Esther Cabero eta Txema Muñoz, saria jasotzen

Euskaraz irakurri: Kimuak etengabe erne direla ospatu du euskal zinemak

La música en directo de Belako, su interpretación de la canción "Bele beltzak", ha dado inicio esta noche a la tradicional fiesta anual que el cine vasco se reserva dentro del Zinemaldia, la Gala del Cine Vasco. La elección del grupo invitado, por cierto, no ha sido fortuita, ya que el cuarteto ha presentado estos días en el festival donostiarra, que hoy llegaba a su ecuador, "Pandemic Tour 2020 Belako", documental grabado durante la gira por autocines que realizaron en plena pandemia.

En total, contando la de Belako, el cine vasco presenta diecisiete producciones en este Zinemaldia (trece largometrajes, un cortometraje, la serie de ETB "Irabazi arte", un película en fase de producción y un proyecto), algunas de ellas relacionadas con el conflicto vasco. Y como muestra de ello, han tomado la palabra durante la gala de hoy representantes de tres de esos trabajos, Martxelo Otamendi, Maixabel Lasa y Eneko Etxeberria, que han subrayado el poder del cine para dejar testimonio del tiempo que nos ha tocado vivir.

Así, tras repasar documentales sobre música, conflicto vasco y algunos otros temas (han hablado también Aitor Merino, Maru Solores y Maider Oleaga), películas de ficción (estas han estado representadas por Sara Cozar, Aitziber Garmendia y Naiara Arnedo, parte del sexteto protagonista de "Enjambre"), ha llegado el turno de que los cortometrajes tomaran el protagonismo, como correspondía a una velada en la que el equipo responsable de Kimuak (brotes en euskera), catálogo para la promoción de cortometrajes vascos, ha recibido el premio Zinemira como recompensa al trabajo de difusión realizado durante más de veinte años.

Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, Borja Cobeaga, Koldo Serra, Ione Hernandez, Koldo Almandoz, Asier Altuna, Pablo Malo, Begoña Vicario e Isabel Herguera, algunos de los cineastas impulsados por Kimuak durante estos años, han mostrado su agradecimiento en un vídeo que resumía la fértil cosecha del proyecto, y a continuación Esther Cabero y Txema Muñoz, coordinadora y responsable de Kimuak, han recibido el premio Zinemira de la mano de Ione Hernández y Borja Cobeaga.

Este premio es el galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad (a partir de ahora, también colectivo) destacada del cine vasco. Hasta ahora lo han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017), Ramon Agirre (2018), Txepe Lara (2019) y Sara Bilbatua (2020).

Para no alargar una gala fundamentada en los cortometrajes, Asier Altuna ha tomado la palabra para presentar "Hondalea: abismo marino", cuya proyección ha puesto final a la ceremonia. El cineasta de Bergara muestra en este largometraje documental el trabajo de creación de la instalación realizada por la escultora donostiarra Cristina Iglesias en la isla Santa Clara de la capital guipuzcoana.

Antes de apagar las luces, Belako ha puesto banda sonora al final de la gala con "The craft".