Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

70ª edición

La colombiana "Los reyes del mundo" gana la Concha de Oro del Zinemaldia

Natxo Velez | EITB Media

El jurado ha otorgado un premio especial a "Runner", y el premio a la mejor dirección ha sido para Genki Kawamura por la película "A hundred flowers". El premio Irizar al Cine Vasco ha recaído en "Suro", y "A los libros y a las mujeres canto" ha recibido una mención especial en ese apartado.

4:01

Euskaraz irakurri: "Los reyes del mundo" film kolonbiarrak irabazi du Zinemaldiko Urrezko Maskorra

La película colombiana "Los reyes del mundo", el segundo largometraje dirigido por Laura Mora (Medellín, 1981), ha recibido esta noche la Concha de Oro a la mejor película en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El film, premiado por un jurado que ha presidido el productor argentino Matias Mosteirín, ha elegido la historia de cinco chicos de la calle de Medellín, Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida, "un viaje hacia la nada, donde pasa todo".

"Espero que esto sirva para entablar un diálogo y pensar en un mundo más justo. El margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado que la desobediencia es necesaria y que en un mundo tan difícil, siempre hay que celebrar la vida", ha señalado Mora al recibir el premio.

El jurado ha otorgado, asimismo, un premio especial a la película "Runner", de la estadounidense Marian Mathias, la historia de dos jóvenes desconocidos que se encuentran a través del vasto paisaje de Estados Unidos.

Interpretación

En el apartado interpretativo, el Zinemaldia continúa, como decidió en la pasada edición, sin hacer distinción de género entre los premiados, aunque esta vez la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha sido ex aequo para un hombre y una mujer, los jóvenes Carla Quílez ("La maternal") y Paul Kricher ("Le lycéen").

En el apartado a la mejor interpretación de reparto, el premio ha sido para otra jovencísima actriz, Renata Lerman, por "El suplente", película dirigida por su padre, el cineasta Diego Lerman.

Cine asiático

En el apartado de dirección y guion, los premios han ido a parar a dos representantes del cine asiático: la Concha de Plata al mejor director al cineasta Genki Kawamura por "A hundred flowers", y el premio al mejor guion a los chinos Wang Chao y Dong Yun Zhou por la película "A woman", dirigida por el propio Chao.  

Genki Kawamura, Concha de Plata a mejor director

Genki Kawamura, Concha de Plata a mejor director (Foto: Efe)

Para terminar con los premios otorgados por el jurado oficial, el premio a la mejor fotografía ha sido para Manuel Abramovich por la película "Pornomelancolía".

Premio Irizar del Cine Vasco

A pesar de presentar dos películas en la Sección Oficial, "La consagración de la primavera" y "Suro", el cine vasco se ha ido de vació de su paso por el apartado principal del Zinemaldia.

No obstante, "Suro", vibrante primer largometraje del donostiarra Mikel Gurrea que cuenta con la participación de EITB, se ha hecho con el premio Irizar al Cine Vasco, cuyo jurado también ha otorgado una mención especial a "A los libros y a las mujeres canto", de Maria Elorza.

"Suro", se ha hecho además con el premio Fipresci, que otorga la crítica internacional, y el de la Asociación Vasca de Guionistas, por el guion que Gurrea firma con Francisco Kosterlitz.

La película documental de Elorza, por su parte, ha logrado también el premio TCM de la Juventud.

Otras categorías

En la sección Zabaltegi Tabakalera, que apuesta por nuevas tendencias audiovisuales, la ganadora ha sido la película "Godland", de Hlynur Pálmason. "Tengo sueños eléctricos", de Valentina Maruel, se ha llevado el premio en la categoría Horizontes Latinos, y en New Directors el premio ha sido para "Fifi", dirigida por Jeanne Aslan y Paul Saintillan.

Tras la gala de clausura, los asistentes han disfrutado de la proyección "Marlowe", dirigida por Neil Jordan, que ha presentado la película en San Sebastián junto a sus protagonistas, Liam Neeson y Diane Kruger.