Cerrar

cultura

Bermeo

'Juego de Tronos' elige el entorno de San Juan de Gaztelugatxe

eitb.eus

Las grabaciones comenzarán en octubre y traerán a un equipo técnico de más de 400 personas.

  • San Juan de Gaztelugatxe. Foto: Pedro Luis Ajuriagerra

    San Juan de Gaztelugatxe. Foto: Pedro Luis Ajuriagerra

Euskaraz irakurri: 'Game of Thrones'ek Gaztelugatx ingurua hautatu du grabaketarako

El Ayuntamiento de Bermeo ha confirmado que el enclave elegido por 'Juego de Tronos' en la localidad para rodar escenas de la séptima temporada es San Juan de Gaztelugatxe.

Según ha informado la concejal de Turismo, Irune Ormaetxea, el rodaje traerá a Bermeo a un equipo de grabación de más de 400 personas.

Ormaetxea ha considerado algo "increíble y extraordinario" que HBO haya elegido Bermeo para el rodaje, según confirmó ayer la cadena estadounidense,.

Según ha explicado, "hace unos meses, cuando nos decían que podía ser, ya se nos pusieron los pelos de punta, y, al final, cuando nos lo han confirmado, muy contentos".

Ormaetxea ha explicado que HBO "tiene una productora a nivel estatal, que es la que busca las localizaciones y ha estado recorriendo toda la costa". En concreto, ha indicado que en Bermeo "no solo ha visto una localización, sino que tenían unas escenas concretas para grabar y unos requisitos, y les propusimos varios lugares".

Representantes de la productora han estado en Bermeo visitando las posibles localizaciones, "y la gente no se ha dado cuenta de que estaban por aquí los americanos y bajaban a la playa". Al final, ha indicado la edil de Turismo, "se han decantado solo por una localización, pero alucinante, porque San Juan de Gaztelugatxe es algo muy singular, no hay otro en el mundo igual que este lugar".

Ormaetxea, a pesar de que la productora le ha pedido al Ayuntamiento de Bermeo confidencialidad, ha adelantado que la grabación comenzará en octubre, al igual que en Zumaia, porque "necesitan un ambiente más invernal".

Tras destacar que el rodaje de "Juego de Tronos" "ha puesto el nombre de Bermeo en todo el mundo", ha dicho que han tenido llamadas "hasta desde Arabia Saudí". "Nos han leído y visto en todas partes, y eso es importante no solo para Bermeo, sino también para Bizkaia y Euskadi, porque te coloca en el mundo, más cuando es una serie como "Juego de Tronos" que es conocida por los escenarios tan alucinantes de los paisajes que aparecen", ha afirmado.

Ormaetxea ha asegurado que ser uno de los lugares elegidos para el rodaje de la serie "ya es un bombazo", y se ha mostrado convencida de que "muchísimos fans de la serie van a hacer peregrinaje para venir a San Juan de Gaztelugatxe".

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación, satisfechos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia han señalado que la decisión de rodar en Bermeo pone en valor el potencial y el atractivo de Bilbao y Bizkaia para las producciones audiovisuales.

Según ha explicado el director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, "que la cadena de televisión y su serie estrella pasarán un tiempo aquí rodando entre nosotros, yo creo que es algo para felicitarnos todos y para felicitar la labor de la Bilbao Bizkaia Film Commission".

No obstante, no ha querido ofrecer más detalles sobre la grabación de la serie. "Nosotros nos debemos a un contrato de confidencialidad de la productora y, cuando esto se vaya desarrollando, ya iremos dando los datos", ha concluido.

La presencia de enclaves de la localidad de Bermeo en "Juego de Tronos" ha sido mantenida en secreto por los productores de HBO hasta que finalmente decidieron desvelar la noticia ayer para evitar filtraciones y especulaciones, teniendo en cuenta que el desembarco de sus equipos es inminente.