Cerrar

cultura

Tras siete meses de reflexión

Tabakalera resurge, pese al recorte de presupuesto

Radio Euskadi/Redacción

De 75 millones de euros pasará a disponer 70. Los derribos comenzarán en abril de 2011, y en septiembre arrancará la remodelación. Se podría inaugurar en 2015.

Tras siete meses de reflexión en torno al proyecto de Tabakalera, las tres instituciones implicadas en el proyecto han confirmado hoy que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián sigue adelante. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han confirmado que los derribos comenzarán el próximo año y que Tabakalera podría abrir sus puertas para 2015.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación, para informar sobre las decisiones tomadas en torno al redimensionamiento de Tabakalera, tras el periodo de reflexión que se abrió el pasado mes de mayo.

Según han confirmado las tres instituciones, los derribos comenzarán en abril de 2011, y en septiembre arrancará la remodelación. Con estos plazos, Tabakalara abriría sus puertas en 2015. El proyecto contará con 5 millones de euros menos: de 75 millones de euros pasará a disponer 70. Además, las instituciones deberán aportar 7 millones de euros menos de los previstos inicialmente, como consecuencia de la partida destinada a Tabakalera en los presupuestos generales del Estado.

Tras el redimensionamiento, el proyecto Tabakalera se consolida como ''''centro de cultura contemporánea especializado en el audiovisual'''', y esa creación audiovisual va a ser el corazón de Tabakalera. Pretenden que sea un centro abierto a los creadores, a las industrias y a la ciudadanía. Los principales retos serán impulsar la creación y la innovación, experimentar y compartir el conocimiento. Como centro de producción, contará con laboratorios de creación y experimentación, mientras que la columna vertebral de los servicios para el conocimiento la conformará la mediateca, que contará con fondos y servicios especializados en temática audiovisual y de lectura pública. Finalmente, habrá programas de exhibición e intervención, con exposiciones, programación audiovisual, eventos musicales y escénicos. Arteleku acogerá el inicio del desarrollo de los servicios, hasta que el nuevo edificio pueda acoger estas actividades.

Tabakalera albergará el Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca, aunque por ahora, no está previsto que se ubique allí el centro de formación audiovisual.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián buscan un cuarto socio con el que afrontar el presupuesto del proyecto, y confirman que en breve se va a contratar a un nuevo director, tras la dimisión de Joxean Muñoz el pasado mes de mayo.