Cerrar

cultura

Centenario

Veintiuna instituciones constituyen el Patronato de Honor de Euskaltzaindia

Agencias | Redacción

El patronato, constituido hoy en un acto en Bilbao, participan entre otros el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Comunidad de aglomeración del País Vasco.

Euskaraz irakurri: 21 erakundek osatu dute Euskaltzaindiaren Mendeurreneko Ohorezko Patronatua

El Patronato de Honor para la celebración del centenario de Euskaltzaindia ha quedado constituido hoy con la participación de 18 instituciones vascas y las reales academias de la lengua española, gallega y el Instituto de Estudios Catalanes.

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con la entonces Diputación Foral de Navarra (actual Gobierno de Navarra) fueron las instituciones que constituyeron el primer patronato de Euskaltzaindia en 1918, cuando se fundó esta institución académica a iniciativa de dos diputados forales vizcaínos, Kosme Elgezabal y Félix Landaburu.

En su discurso a los asistentes el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado que en sus 100 primeros años de vida el trabajo realizado por la Academia vasca ha logrado "innumerables frutos para la lengua y la cultura vasca" y reunir a "una comunidad científica, académica y social, en torno al euskera".

Ha cerrado el acto el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, quien ha recordado que "la larga historia del euskera ha estado llena de altibajos, tanto de luz como de la oscuridad" dado que "los movimientos, eventos o decisiones tomadas a lo largo de los siglos han dejado atrás nuestro lenguaje y unas veces han abierto nuevas avenidas para el euskera y otras han pretendido cerrarle las puertas".

El lehendakari ha emplazado a los vascos a "crear, unir y usar el euskera" porque "ese es el futuro de nuestra lengua".