Cerrar

cultura

gastronomía

Muere Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin

agencias

Estaba considerado como uno de los padres de la nueva cocina internacional y poseía restaurantes en ciudades como París, Mónaco, Hong Kong, Las Vegas, Tokio o Bangkok, acumulando 32 estrellas.

  • El chef Joel Robuchon, en una imagen de archivo, pensativo

    Desde que cumplió 50 años se dedicó a la transmisión de conocimientos. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Joel Robuchon, Michelin izar gehien bildu dituen sukaldaria, zendu da

El chef francés Joël Robuchon, propietario de restaurantes en tres continentes que acumulaban una treintena de estrellas Michelin, ha fallecido este lunes en su residencia de Ginebra (Suiza) a causa de un cáncer de páncreas, según ha informado el diario Le Figaro.

Robuchon, que tenía 73 años, fue calificado el "chef del siglo" por la guía de cocina Gault et Millau en 1990, poseía restaurantes en ciudades como París, Mónaco, Hong Kong, Las Vegas, Tokio o Bangkok, y era considerado como uno de los padres de la nueva cocina internacional.

El prestigioso chef francés tuvo un especial vínculo con España, y residió en Calpe, en la provincia de Alicante. El puré de patatas o la tarta de trufa fueron algunos de los platos más populares del chef, que nació en 1945 en una familia humilde de la ciudad de Poitiers y estudió en un seminario hasta que, con 15 años, empezó a trabajar como aprendiz de cocinero.

Cuando cumplió 50 años, después de que su restaurante "Joël Robuchon" fuera nombrado el mejor del mundo por el diario International Herald Tribune, el chef se retiró de los fogones para dedicarse íntegramente a la transmisión de conocimientos, lo que consiguió participando en numerosos programas de televisión.

Su intención fue hacer la cocina más accesible al gran público y lo logró con programas como "Bon Appétit Bien Sûr", en el año 2000, donde un chef presentaba cada semana recetas simples y baratas, o emisiones como "Planète Gourmande", a partir de 2011.

Sus viajes por Japón y su descubrimiento de los bares de tapas en España le inspiraron en la creación de un nuevo concepto de restaurante, con un ambiente más dinámico y jovial, pero ofreciendo productos de gran calidad, que se concretó en "L'Atelier", del que hay abiertos varios locales en París.