Cerrar

cultura

REUNIÓN EN BILBAO

Euskaltzaindia pide a España mayor implicación en la preservación de las lenguas

EITB.EUS

Urrutia ha participado como invitado en el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, que se ha reunido en Bilbao.

  • Reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, hoy, en Bilbao

    Reunión del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, hoy, en Bilbao

Euskaraz irakurri: Hizkuntza aniztasuna gehiago babesteko eskatu dio Euskaltzaindiak Espainiari

El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha pedido hoy una mayor implicación del Gobierno español para preservar la pluralidad lingüística del Estado.

Urrutia ha participado como invitado en el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, que se ha reunido en Bilbao presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

En este encuentro, según un comunicado de Euskaltzaindia, su presidente ha opinado que aún "queda un largo camino por recorrer por parte de las Instituciones del Estado" en este ámbito.

En opinión de Euskaltzaindia, cumplir los preceptos constitucionales y los compromisos recogidos en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, ratificados por España, "han quedado en manos de las comunidades con lenguas propias, obviando la responsabilidad del Estado".

Por ello, la Academia de la Lengua Vasca ha demandado "una mayor implicación y una actitud proactiva por parte de las instituciones comunes del Estado a la hora de conocer y preservar la pluralidad lingüística del mismo, haciendo cumplir los compromisos adquiridos en los tratados internacionales".

Además, Euskaltzaindia ha pedido al Gobierno español que las políticas y planificaciones lingüísticas se realicen de forma consensuada, y, al mismo tiempo, se ha mostrado dispuesta a abrir nuevos cauces de colaboración con el Ejecutivo central.

Tras la reunión matinal, las personas que pertenecen al Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado han visitado la sede de Euskaltzaindia, en la Plaza Nueva de Bilbao.