Cerrar

09/03/2019

20:42

cultura

Arteak Ireki

Arteak Ireki convoca una jornada contra el decreto que limita el número de conciertos

eitb.eus | redacción

La plataforma ha denunciado que el Gobierno Vasco "ha creado un problema donde no lo había", y ha llamado a "defender la cultura desde abajo".

1:13
Imagen de la plataforma, músicos y hosteleros contra la medida del Gobierno Vasco
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La plataforma Arteak Ireki ha llamado a organizar el 23 de marzo actos culturales en contra del decreto que limitará a 12 el número de eventos culturales en bares, entendiendo que se trata de "una medida de recorte nunca antes vista en Euskal Herria".

Los portavoces de la plataforma Arteak Ireki, Ane Zabala y Lino Prieto, han dado una rueda de prensa en el Casco Viejo de Bilbao para mostrar su oposición al decreto anunciado por el Gobierno vasco.

La plataforma que une a agentes culturales y de la hostelería cuenta con el apoyo de numerosas entidades, como el Jazzaldia de Vitoria-Gasteiz, grupos como Doctor Deseo o Zea Mays, y actrices como Miren Gaztañaga.

La plataforma ha denunciado que el Gobierno Vasco "ha creado un problema donde no lo había", ya que son "miles" los que están en contra de la medida.

La plataforma opina que "no se puede entender el auge de los grandes festivales sin apoyar la escena local", ya que entienden que la cultura "hay que defenderla desde abajo".

Han querido dejar claro que no están en contra de "regular los decibelios y los horarios", pero que no entienden limitar el número de eventos, por lo que piden que se retire el decreto.

En ese sentido, han propuesto crear la categoría de Espacios de Cultura para los locales de pequeño aforo, y han puesto como ejemplo la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona.

Por otro lado, han recordado que el día 11 de este mes acudirán a la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco, donde podrán dar su opinión y escuchar las intenciones del consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

Además, para mostrar el desacuerdo con la norma, han llamado a organizar actos culturales en todos los pueblos, ciudades y barrios de Euskal Herria el 23 de marzo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;