Cerrar

cultura

Recepción

Donostia celebra su designación como Capital Cultural Europea 2016

Redacción

Ciudadanos y representantes políticos han celebrado la designación juntos, en una fiesta en el Club Náutico.

01:02
Donostia 2016: la celebración

San Sebastián celebra su elección como Capital Europea de la Cultura en 2016. Este miércoles, los ciudadanos y los representantes políticos han celebrado la designación juntos, en una fiesta que ha tenido lugar en el Naútico de Donostia-San Sebastián.

Por la mañana, la corporación donostiarra, sin distinción de colores políticos, se ha mostrado unida y feliz por la designación. La unidad se ha escenificado este mediodía en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Juan Karlos Izagirre, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, junto al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, los portavoces del PSE/EE, PP y PNV y responsables del equipo técnico de la candidatura.

Izagirre y Urgell han dicho que no deseaban entrar en la polémica suscitada por la designación de San Sebastián entre algunos representantes de otras ciudades candidatas porque, según palabras del nuevo alcalde, ''''la apuesta es justo la contraria a la dialéctica de la confrontación: es intentar aunar''''. Ha asegurado que el de 2016 es ''''un desafío muy importante'''' en el que se requiere la unidad, y ha afirmado que ''''se está demostrando que, aparcando las diferencias, se pueden hacer las cosas muy bien''''. Izagirre cree que la ''''imagen de unidad'''' dada por la delegación donostiarra es ''''el buen camino''''.

Blanca Urgell ha expresado el respaldo del Gobierno de Patxi López a San Sebastián 2016 por diversas razones, entre ellas, porque ayudará a encarar ''''las embestidas de la crisis'''', a ''''potenciar la imagen'''' de Euskadi, porque ''''traerá normalidad frente a quienes realicen actuaciones que tensionan la sociedad'''' y ''''ayudará en la paz y la convivencia''''.

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, por su parte, ha afirmado que San Sebastián y Gipuzkoa ''''se merecen la oportunidad'''' que supone la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, para demostrar ante Europa ''''lo que somos capaces de hacer''''. Gasco ha lamentado las ''''declaraciones poco afortunadas'''' que se están dando tras esta designación por parte de algunos, tras conocer que San Sebastián ha sido la ''''triunfadora''''.

Al igual que este miércoles, la unidad fue uno de los conceptos que destacó el martes el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, momentos después de conocer el fallo de jurado. Izagirre hizo hincapié en que el proyecto haya conseguido unir a personas de ideologías diferentes. Prueba de ello es que la representación de todos los partidos de San Sebastián acudieron ayer al acto, incluido el ex alcalde Odón Elorza, que no pudo contener las lágrimas en un acto en el que se sucedieron los abrazos y las felicitaciones. Hoy Odón ha criticado con dureza a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y, al primer edil de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Este último ha anunciado que pedirá que el jurado de la Capital Europea de la Cultura 2016 vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas. La Comisión Europea (CE), por su parte, ha señalado que la elección de Donostia-San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se ha llevado a cabo "bajo el procedimiento establecido y por expertos independientes", yuno de los integrantes del comité de selección de la Capitalidad Cultural Europea, el salmantino Enrique Cabero, ha defendido la libertad con la que sus integrantes han elegido a San Sebastián y ha negado que su designación responda a "criterios políticos".