Cerrar

cultura

Juicio

Extrabajadores de Iruña-Veleia: "Los grabados aparecieron en la fase de lavado"

eitb.eus

El arqueólogo Raúl Sánchez declaró que le enseñaron tres piezas que salieron de un sondeo en el que participaba él y en las que habían aparecido grafitos "extraordinarios tras lavarlas".

1:31
Juicio Iruña-Veleia / EiTB

Euskaraz irakurri: Iruña-Veleiako langile ohiak: "Piezak garbitu ostean azaltzen ziren beti grafitoak"

En la sesión del jueves en el juicio del caso Iruña-Veleia continuaron declarando diversos testigos, entre ellos, varios arqueólogos que trabajaron en el yacimiento romano. Todos ellos corroboraron que ninguno de los denominados grabados "excepcionales" apareció en la excavación, sino en la fase de lavado, según informa Radio Euskadi.

El arqueólogo Raúl Sánchez declaró que le enseñaron tres piezas que salieron de un sondeo en el que participaba él y en las que habían aparecido grafitos "extraordinarios tras lavarlas". Es entonces cuando comienza a sospechar y tras inspeccionar un capazo que contenía piezas, "descubre una manipulada". El descubrimiento que confirmó sus sospechas.

El también arqueólogo Xabier Reparaz relató un hecho similar, en este caso se trataba de una pieza de cerámica bastante grande. Reparaz tampoco tiene dudas sobre lo que ocurrió.

Otro trabajador del yacimiento, Carlos Arias, también manifestó que resultaba "muy difícil" no ver los grafitos en el momento de la extracción de la pieza.