Cerrar

cultura

Obra de Ibarrola

Bizkaia replicará el Bosque de Oma ante el avance de la enfermedad de los pinos

Agencias | Redacción

El bosque se encuentra actualmente cerrado porque los árboles pintados "se mueren". La Diputación ha decidido reproducir las pinturas de Ibarrola en un bosque cercano.

1:44
Bosque de Oma / EiTB

Euskaraz irakurri: Omako basoaren erreplika egingo dute, jatorrizkoa pinuen gaixotasunak jota baitago

La Diputación foral de Bizkaia replicará el Bosque de Oma, obra creada por Agustín Ibarrola en Kortezubi (Bizkaia), en otro bosque cercano a su actual ubicación para que "todo el sentido de la obra de Oma siga vivo" pese a que los árboles en los que fue pintado "se mueren", según ha afirmado el diputado general, Unai Rementeria.

La iniciativa ha sido anunciada este miércoles en Bilbao por el diputado general, junto al hijo del pintor José Ibarrola, y parte del grupo de expertos consultados para este proyecto. El Bosque de Oma se encuentra actualmente cerrado debido al riesgo de caída de árboles, algunos de los cuales están "llegando al final de su ciclo de vida" y un 80 % está afectado por la llamada enfermedad de 'la banda marrón'.

Ante esta situación, la Diputación se ha propuesto, con el respaldo de la familia Ibarrola, reproducir las pinturas de este "símbolo de Bizkaia" en otro bosque cercano, cuyo emplazamiento aún no se ha determinado.

La réplica exacta es "imposible"

Tanto Rementeria como Jose Ibarrola han admitido que es imposible la réplica exacta de la obra que plasmó su padre en el Bosque de Oma, por lo que han señalado que más que una reproducción de las pinturas se tratará de un "traslado del concepto" plasmado en Oma por Ibarrola a otro bosque "cercano" con el objetivo de "mantener viva" la obra del pintor .

El diputado general ha señalado que aún no está decidido dónde emplazarán esa réplica pero ha adelantado que el lugar tiene que reunir varios requisitos: "El primero, que esté cercano a Oma; que sea técnicamente posible, tanto por el tipo de árboles como por su edad; que sea un enclave accesible para los visitantes; que la actuación sea respetuosa con el medio ambiente y con la reserva de Urdaibai; e, imprescindible, que el propio Agustín Ibarrola y su familia estén de acuerdo".

Por su parte, Ibarrola ha explicado que el concepto artístico que esconde el "Bosque Pintado de Oma" (realizado entre 1982 y 1985) es "un lenguaje plástico herencia de su paso por el Equipo 57 cuando sus integrantes trabajaban conceptos plásticos vinculados a intervenciones en la vida social".

Según ha admitido el hijo del artista, del extenso grupo de pinturas realizadas sobre los troncos de los pinos "ya no quedan ni la mitad", ya que parte del bosque fue talado por su propietario dentro de su actividad de explotación forestal.

Prohibida la visita al complejo

Por último, el diputado general de Bizkaia ha recordado que están prohibidas las visitas al complejo pictórico ante el mal estado del bosque y ha pedido que se respete esta prohibición dado que, pese a ella, hay personas que siguen intentando visitarlo con el consiguiente riesgo para su integridad física.

Además, ha avanzado que se actuará para tratar de mantener abiertos los conjuntos de Oma que sea posible y que el bosque será repoblado con especies autóctonas.