Cerrar

cultura

Coronavirus

El coronavirus vacía algunos espacios culturales

N.V. | eitb.eus

Las medidas tomadas por los diferentes estamentos ante la expansión del covid-19 han llevado al aplazamiento y la suspensión de numerosos festivales, conciertos y representaciones teatrales.

  • concierto en la sala Jimmy Jazz

    La sala Jimmy Jazz de Vitoria estudia su programación "caso a caso"

Euskaraz irakurri: Koronabirusak hainbat kultura espazio hustuko ditu

El concierto de Ruper Ordorika en el teatro Principal de Vitoria-Gasteiz el 12 de marzo, el festival Iruña Rock que se iba a celebrar en el Navarra Arena entre el 19 y el 21 de marzo, la actuación de los grupos estadounidenses Torche y Russian Circles en Biarritz el 16 de marzo, el preestreno de la obra “Iparragirre. Bihotzeko Jose Mari” en Urretxu ayer, 10 de marzo…

Son solo algunos ejemplos. Las limitaciones de aforo propuestas por las diferentes instituciones para evitar la propagación del coronavirus están sacudiendo la programación cultural en todos los territorios de Euskal Herria y en todo el mundo.

Festivales musicales tan importantes como el estadounidense Coachella, anunciado para abril y con Rage Against the Machine, Frank Ocean y Lana del Rey en cartel, pasará a celebrarse en octubre, y, en nuestro territorio, ayer se anunciaba que el festival Iruña Rock (19-21 de marzo) queda aplazado por orden del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Por el contrario, la Asociación española de Festivales de Música, a la que pertenecen el Azkena Rock Festival, Bilbao BBK Live, BIME Live y Donostia Festibala, afirma que están trabajando “con normalidad y están llevando a cabo la planificación y organización de sus respectivos festivales según lo previsto, de tal modo que se mantiene el calendario de eventos previstos”.

Prohibidas las reuniones de mas de 1000 personas

Tanto en los lugares más afectados por el virus en nuestro país (Vitoria-Gasteiz) como en el Estado francés las autoridades han prohibido las reuniones de más de 1000 personas, por lo que no se podrán hacer conciertos para un aforo mayor a ese número. El concierto de Izaro programado en Lauga, Baiona, para el día 27 de marzo, por ejemplo, ya se ha cancelado.  

La sala Atabal de Biarritz tiene una capacidad para 700 personas, pero que ya se ha visto obligada a suspender conciertos como es el caso del programado para el próximo día 16 de marzo con Torche y Russian Circles, que han suspendido su gira europea por la situación generada por el covid-19.

En Bizkaia, el concierto que el grupo Izal iba a ofrecer este sábado, 14 de marzo, en el Bilbao Exhibition Centre ha quedado aplazado hasta el 6 de junio.

Un tercio de aforo, en salas de menos de 1000 personas

En Vitoria-Gasteiz, la medida que establece la reducción de aforos menores de 1000 personas a un tercio de su capacidad (una sala con capacidad para 300 personas solo podría acoger conciertos para 100) hace imposible seguir adelante con muchos conciertos, según ha explicado a EiTB  Juan Uriarte de la sala Helldorado de Vitoria.

Muestra de ello es la suspensión del concierto que  Ruper Ordorika iba a ofrecer mañana, 12 de marzo, en el teatro Principal de Vitoria o la situación de la sala Jimmy Jazz de la capital alavesa, en el que están estudiando cada uno de los conciertos “caso a caso” (han aplazado el concierto de Obús...).

Los cines Florida de la capital alavesa, por ejemplo, han reducido también a un tercio su capacidad, como nos ha explicado uno de sus responsables, Javier Etxagibel. “Además de eso, ponemos sobre aviso al público de la situación para que, aunque las sesiones no son numeradas, elijan dónde sentarse”, ha explicado a EiTB. Recomiendan también comprar las entradas a través de Internet.  

“Seguir las recomendaciones”

Ante la incertidumbre, artistas y gestores culturales se remiten a las diferentes recomendaciones de las instituciones, a las que adecuaran cada una de sus futuras decisiones, como nos han explicado desde la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.