Cerrar

cultura

Incentivo

Gipuzkoa lanza 10 400 bonos cultura extraordinarios

Agencias | Redacción

Los bonos, con descuentos que van desde 8 a 12 euros, podrán adquirirse la primera semana de julio y se podrán canjear hasta el 30 de septiembre.

  • Librería

    El bono se podrá gastar en literatura, música y cine. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak 10.400 kultura bonu berezi aterako ditu

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una edición extraordinaria del Bono Cultura para este verano con el objetivo de "incentivar la recuperación y el disfrute de la cultura como bien esencial", algo que "es fundamental en este momento".

Se pondrán a la venta, en la primera semana de julio, un total de 10 416 bonos para incentivar el consumo de literatura, música y cine con descuentos que van desde los 8 euros a los 12 euros.

De los 10 416 bonos, 4168 serán para productos culturales en euskera y 6258 para la compra de productos culturales en otros idiomas. Para financiar la iniciativa, el Departamento de Cultura ha habilitado una partida de 100 000 euros.

Todos los establecimientos adheridos al programa llevarán un distintivo para que sean fácilmente reconocibles por aquellas personas que deseen adquirir su bono, que deberá ser consumido en el mismo establecimiento donde se ha adquirido hasta el 30 de septiembre.

La bonificación del bono de productos culturales en euskera será de hasta 12 euros con una compra superior a 20 euros, y de 8 euros si es en productos culturales en otros idiomas.

Ayudas

La directora foral de Cultura, Mari Jose Telleria ha explicado que las ayudas a autónomos pretenden regular la concesión de subvenciones para cubrir los gastos originados durante la pandemia. Podrán ser beneficiarias de las ayudas previstas en esta convocatoria las personas físicas, con domicilio social en Gipuzkoa, que desarrollen su actividad en el territorio, que sean profesionales de la cultura, que ejerzan su actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que puedan ser contratados por cuenta ajena.

Deben desarrollar su labor en locales destinados a actuaciones artísticas o de exhibición o participando en espectáculos públicos o eventos colectivos, y que hayan visto cancelada o suspendida su actividad profesional como consecuencia del estado de alarma por el covid-19.

La distribución de las ayudas se realizará prorrateando el importe total disponible, 300 000 euros, entre todas las solicitudes aceptadas, en base a la ayuda máxima que pudiera corresponder a cada beneficiario. Esta ayuda máxima tendrá un tope de 3000 euros por solicitante.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha subrayado que la recuperación después de la covid-19 "pasa también por la revitalización y la atención al sector cultural" ya que "si prescindimos de la cultura no habrá una verdadera recuperación".