Cerrar

cultura

Coronavirus

¿Puedo ir a un acto cultural en Euskal Herria?

eitb.eus

Las medidas decretadas por las diferentes autoridades de cada territorio frente al coronavirus tienen consecuencias sobre los espectáculos en directo.

  • Euskadiko Orkestra

    Robert Treviño, director titular, dirige a músicos de la Euskadiko Orkestra

Euskaraz irakurri: Joan naiteke kultur ekitaldi batera Euskal Herrian?

Las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus cambian a cada momento, y las diferentes administraciones de Euskal Herria han establecido sus preceptos para enfrentarse a la segunda ola de la COVID-19.

En cuanto a los actos culturales, tras una primera indefinición, cada una de las administraciones ha aclarado cuáles son los preceptos a los que acogerse a día de hoy, 29 de octubre.

En la Comunidad Autónoma Vasca, según ha publicado el Gobierno Vasco, podrán acudir como público a actividades culturales los habitantes del municipio donde se desarrollen estas y los de sus municipios colindantes, justificando el desplazamiento con la entrada.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado martes, 27 de octubre, las actividades culturales y espectáculos se permiten en espacios cerrados siempre y cuando se establezca un aforo máximo de 50 % y con un máximo de 400 personas (al aire libre, el aforo también será del 50 %, hasta un máximo de 600 personas).

En Navarra, aunque las entradas y salidas a y desde la comunidad foral están restringidas, la movilidad es libre dentro del territorio, por lo que se podrá ir a actividades que respeten estos preceptos: en museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales el aforo es del 30% y el horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas; En las bibliotecas el aforo es del 30%, y se cerrará a las 21:00 horas; las actividades en cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, hasta el 30% del aforo; y para las actividades culturales al aire libre el aforo es del 30%, con un límite de 200 personas y el horario máximo de apertura se establece en las 21:00 horas.

De todas maneras, hay que tener en cuenta que en Navarra muchos de los locales que ofertan actividades culturales como los locales de hostelería estarán cerrados hasta al menos el 9 de noviembre.

Obviamente, todas estas actividades se tendrán que circunscribir al horario de 06:00 a 23:00 horas, ya que la movilidad está prohibida por la noche.

En Iparralde, el 30 de octubre entrará en vigor un nuevo el confinamiento domiciliario que durará al menos hasta el 1 de diciembre, según anunció ayer, 28 de octubre, el presidente del Estado francés, Emmanuel Macron. Por lo tanto, no se podrá acudir a eventos culturales.