Sociedad -

Coronavirus

Navarra prohíbe las reuniones de personas no convivientes en el ámbito privado

Además, el Gobierno mantiene el toque de queda de 23:00 a 06.00 horas. El sistema sanitario navarro "está sufriendo altos niveles de contagios", con 401 hospitalizados, y 50 personas en la UCI.

Pamplona. Foto: EFE
Pamplona. Foto: EFE
Navarra limita las reuniones privadas a la unidad convivencial

2:36

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizikide ez direnen arteko bilerak debekatu ditu Nafarroak esparru pribatuan

El Gobierno de Navarra mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas el toque de queda que ha sido establecido a nivel estatal ante la evolución de la pandemia y restringe las reuniones en los espacios privados a la unidad convivencial.

La principal novedad es la limitación, a la unidad convivencial, de las reuniones en el ámbito privado, medida esta que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes.

El anuncio lo ha realizado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, quien ha comparecido acompañado por la consejera de Salud, Santos Indurain, tras un fin de semana en el que Navarra ha llegado a registrar un récord en las cifras de positivos al contabilizar el sábado 698. El total de positivos del domingo fue de 500 y la tasa de positividad del 15,8 %

Tras recordar las medidas tomadas con antelación como el confinamiento perimetral de Navarra, el cierre de la hostelería y la restauración o la limitación a seis personas en reuniones en espacios públicos y la recomendación de no superar la cifra en los privados, la consejera ha asegurado que la motivación sanitaria que subyace tras ellas y la necesidad de aplicarlas de "forma inmediata".

El deseo es que "cualquier sector vuelva cuanto antes a la normalidad, no solo la hostelería", ha dicho el vicepresidente, que ha anunciado para este jueves una reunión con los hosteleros a fin de estudiar ayudas que palíen su situación aunque las medidas tomadas son las "adecuadas".

Y en la misma línea ha añadido que el toque se mantiene a partir de las 23:00 horas para "facilitar el control policial" dado la actividad laboral hasta las 22:00 horas y porque no hay certeza técnico-sanitaria de que adelantarla una hora fuera un factor diferencial a día de hoy.

Ha reconocido además que controlar las reuniones en el ámbito privado suponen una dificultad pero es en él donde se producen las mayores tasas de contagio y se trata de que se tome conciencia y, con la labor policial, de que se cumplan las restricciones.

"No hay una solución única sino un suma de acciones ante un numero de contagios muy elevado", ha señalado la consejera de Salud, para quien hay que rebajar las cifras "sí o sí" porque los alrededor de 500 contagios diarios de los últimos días "reflejan una e tendencia que no es buena" y de ahí estas nuevas medidas mientras se mantiene la "apuesta clara" por los testeos y rastreos.

Según Induráin, el sistema sanitario navarro "ya está sufriendo los altos niveles de contagios" ocurrido en semanas anteriores, con 401 personas hospitalizadas en la actualidad, 50 de las en UCI, unas cifras que "hablan por sí solas".

Y al respecto ha subrayado que "el alto volumen de ingresos diarios empieza a no ser compensado" con las altas, debido también en parte a la gravedad de los enfermos y el mayor periodo de hospitalización, a lo que ha sumado los 25 fallecidos por COVID-19 en Navarra la semana pasada.

Por eso, ha precisado, "la clave está en controlar el crecimiento de los contagios" y para ello "se impone tomar también medidas también en el propio sistema sanitario" mediante la adaptación de sus planes de contingencia y la exploración al máxima de todas las opciones que hay así como del personal disponible.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Gobierno de Navarra Noticias de Medicina hoy Ocio ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Osasunbidea Estado de alarma hoy