Cerrar

cultura

CORONAVIRUS

El museo Chillida Leku ofrece entrada gratuita al personal sanitario

EITB MEDIA | AGENCIAS

Se trata de una iniciativa entre Orona Fundazioa y Chillida Leku para paliar el impacto emocional generado por la pandemia en los profesionales de la salud.

  • Museo Chillida Leku, en Hernani

    Museo Chillida Leku, en Hernani. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: Osasun langileek ez dute sarrerarik ordaindu beharko Chillida Lekun sartzeko

El museo Chillida Leku de Hernani abrirá de forma gratuita sus puertas al personal sanitario para paliar el impacto emocional generado por la pandemia. Chillida Leku y Orona Fundazioa han aunado sus fuerzas para llevar a cabo la iniciativa "Osasun Leku".

La directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, el director de Desarrollo de Orona Fundazioa, Iñigo Marquet, el responsable de Educación e Investigación de Chillida Leku, Nausica Sánchez, y el médico especialista en Psiquiatría Juan Carlos Irurzun han presentado en rueda de prensa los detalles de este programa.

"Osasun Leku" abre las puertas de Chillida Leku al personal sanitario y busca que la visita al museo sea "una experiencia que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas que nos cuidan". Las actividades propuestas están basadas en "el cultivo de la flexibilidad psicológica, una vivencia consciente, de apertura e implicación". Este proyecto permite "la contemplación directa de la obra de arte, un acto que actúa de manera positiva en el cerebro y refuerza el impulso vital".

Para este proyecto se ha editado un cuaderno, cuyo contenido ha sido realizado en colaboración entre el área de Educación e Investigación del museo Chillida Leku y por parte del Departamento de Salud, el médico especialista en Psiquiatría Juan Carlos Irurzun de Osakidetza.

Los ejercicios propuestos están pensados como complemento a la ayuda psicológica. Las actividades están diseñadas para ser llevadas a cabo de manera individual, ya que "la relación con la obra de arte es más directa y a nivel emocional la conexión es mayor".

La actividad se ofrecerá entre febrero y junio de 2021 en horario de apertura del museo y será gratuita para los profesionales de Osakidetza. Podrán adquirir la entrada en la página web de Chillida Leku o directamente en taquilla.

Asimismo, han recordado que el museo abrió sus puertas durante el confinamiento municipal a los vecinos de Hernani de manera gratuita para "contribuir al bienestar físico y emocional" de la ciudadanía.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.