cultura
Actuación en Pamplona
El TAN da la razón a Pirritx y Porrotx y obliga al Ayuntamiento a indemnizarles
EiTB MEDIA
No obstante, el Tribunal Administrativo de Navarra desestima la petición de que se haga cumplir el contrato de la actuación prevista para el 29 de noviembre de 2019 en Baluarte.
-
Rueda de prensa de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots en Pamplona. Foto: EFE
El Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado nula la suspensión, por parte de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, liderada por Navarra Suma, del contrato con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots para que actuaran en Baluarte el 29 de noviembre de 2019.
La resolución estima parcialmente el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de la concejalía delegada de Cultura e Igualdad, de 27 de noviembre de 2019, por la que se desiste del contrato celebrado con objeto de representación de la obra "Bizi dantza" el 29 de noviembre en Baluarte. El contrato había sido suscrito por el anterior equipo de gobierno de EH Bildu.
Esta estimación parcial, continúa, implica la revocación de la resolución impugnada por causa de nulidad y se desestima la petición de que se haga cumplir el contrato, reconociendo al recurrente el derecho a percibir una indemnización por lucro cesante equivalente al 6 % del precio de adjudicación del contrato.
Contra esta resolución cabe interponer recurso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
El auto argumenta que no ha quedado acreditado que la obra a representar lo fuera en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico o contraria a planes de infancia o convenciones de derechos de la infancia como mencionaba el Ayuntamiento.
Finalmente, explica que la estimación del recurso de alzada no posibilita la estimación completa de la pretensión de que el TAN haga cumplir el contrato suscrito, obligando al Ayuntamiento a realizar ese espectáculo al año siguiente.
EH Bildu pide la dimisión de García Barberena
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, en una rueda de prensa en la que, junto a Maider Beloki, ha hecho un repaso de aquel conflicto y de las consecuencias que la resolución del TAN debería tener he recordado lo siguiente: "En primer lugar pedimos la dimisión inmediata de la titular de Cultura por mentir a la ciudadanía; en segundo lugar, la reparación a los niños y niñas a los que se hurtó esta actuación y, finalmente, la obligación de Maya de pedir disculpas públicas por las acusaciones que lanzó contra EH Bildu en general y contra Maider Beloki en particular".