Política -

Payasos

El Consejo de Navarra considera válido el contrato de Pirritx eta Porrotx

El Ayuntamiento necesitaba de un dictamen favorable a la suspensión, con lo que está por ver la postura que adopte.

Porrotx. Foto: EiTB
Porrotx. Foto: EiTB
Porrotx. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Kontseiluaren ustez, Pirritx eta Porrotxen kontratua egokia da

El Consejo de Navarra, órgano consultivo superior de la Comunidad Foral, ha dictaminado en favor de la validez del contrato firmado por el anterior Ayuntamiento de Pamplona/Iruña con los payasos "Pirritx, Porrotx eta Marimotots" para su actuación este viernes, que el nuevo equipo de Gobierno había suspendido por apreciar defectos de forma.

El Consejo de Navarra considera que "resulta improcedente la declaración de nulidad" del contrato que firmó la concejala de EH Bildu Maider Beloki antes de dejar su cargo, en el que le relevó María García-Barberena (Navarra Suma), quien pidió al Consejo de Navarra una "revisión de oficio" del contrato al considerar que se había firmado de forma "irregular", sin un expediente que los sustentara. Además, el alcalde, Enrique Maya, admitió que entre las razones que le llevaron a suspender la actuación están los motivos políticos, porque no se puede "ocultar que, aparte de la forma, está el tema de fondo, de que son los payasos de cabecera de la izquierda abertzale".

Ahora, está por ver qué postura tomarán, ya que necesitaban de un dictamen favorable a la suspensión.

La actuación prevista para el 29 de noviembre quedó en suspenso a la espera del pronunciamiento del Consejo de Navarra, que ahora en su dictamen argumenta que "en este tipo de contratos negociados sin convocatoria de licitación no haría falta completar el expediente de contratación con los trámites a que se refiere el apartado 3 del precepto".

"Sería suficiente con la resolución motivada del órgano de contratación donde se justifique la necesidad o la conveniencia de la prestación objeto del contrato para la satisfacción de los fines públicos, y la adjudicación", añade.

Además, considera el Consejo de Navarra que "existe un único documento conformador del expediente, constituido por el contrato suscrito el 12 de junio de 2019, pero el mismo comporta la adjudicación del contrato y contiene una siquiera sucinta justificación de su necesidad", como es la inclusión de la representación de la obra en la "programación infantil en euskera del Ayuntamiento".

Por todo ello, y tras considerar que "no procede, en consecuencia, la revisión de oficio del contrato", el Consejo de Navarra considera que "resulta improcedente la declaración de nulidad de pleno derecho del contrato de 12 de junio de 2019 suscrito para la representación de la obra de teatro".

Los payasos harán una valoración sobre este dictamen mañana, a las 11:30, en la tienda Katakrak de la capital navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Navarra Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Ayuntamiento de Pamplona