Cerrar

cultura

Galardones

El fotógrafo Aitor Garmendia, nominado a los premios World Press Photo

Natxo Velez | EITB Media

La serie de fotografías realizadas por el fotógrafo vasco en explotaciones de cerdos españolas es una de las seleccionadas en la categoría de Medio Ambiente de los WPPh.

  • 'Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa'

    'Dentro de la industria porcina española'. Foto: Aitor Garmendia / Tras los Muros.

Euskaraz irakurri: Aitor Garmendia argazkilaria, World Press Photo sarietarako izendatuta

Los prestigiosos premios de fotografía World Press Photo han publicado la lista de nominados a los galardones, que anunciarán su palmarés el próximo 15 de abril. En ella, aparece el nombre de Aitor Garmendia, fotógrafo vasco por la liberación animal.

Los premios WPPh han elegido la serie 'Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa' como una de las nominadas en la categoría de Medio Ambiente, una obra que ya le ha valido a Garmendia otras distinciones como la otorgada en los premios Pictures of the Year International.  

Para hacer esas fotos, Garmendia ha trabajado junto a diversos investigadores del maltrato animal en 32 explotaciones de cerdos. En ellas, según sus palabras, “he constatado y documentado las consecuencias de la violencia estructural que tiene lugar bajo los estándares de la industria ganadera”.

Las historias contadas a través de las imágenes de Garmendia desde México, Reino Unido o el Estado español han resonado ya con fuerza durante su carrera, en trabajos que han denunciado con la potencia de sus imágenes, por ejemplo, explotaciones de cerdos y cabras, corridas de todos y sabotajes realizados por activistas anticaza.

"Sorpresa"

Aitor Garmendia nos explica a través del correo electrónico que ha recibido la nominación “con sorpresa, por la enorme calidad de trabajos que existen” y también con gran alegría, “porque esto va a ayudar a visibilizar más el asunto del que trata la serie”.

Respecto a la visibilidad que le otorgará la nominación a su denuncia, Garmendia afirma que “la explotación de los animales, y no me refiero solo a determinados casos de maltrato animal sino a su explotación sistemática e institucional, rara vez encuentra su altavoz en los medios de comunicación. Así que esto supone un reconocimiento importante no solo al asunto en sí sino al trabajo de las personas que investigan granjas y mataderos en la sombra”.

El fotógrafo vasco, que ya trabaja en otras investigaciones, afirma que la sociedad demanda esta información, “así lo apunta el Eurobarómetro sobre las Actitudes de los europeos hacia el bienestar de los animales y la industria ganadera obstaculiza el derecho de la gente a disponer de ella. Impide el acceso de la prensa de forma libre a sus instalaciones. De ahí que los activistas por los derechos animales se vean forzados a instalar cámaras ocultas o a acceder de forma clandestina a ellas”.