Cerrar

cultura

Guggenheim Urdaibai

Bingen Zupiria afirma que a la ampliación del Guggenheim le queda aún un largo camino

N. V. | EITB Media

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que aún hay que saber si se accederá o no a fondos europeos.

  • Terrenos en los que está proyectado el Guggenheim Urdaibai

    Terrenos en los que está proyectado el Guggenheim Urdaibai, en Gernika-Lumo

Euskaraz irakurri: Bide luzea dago oraindik aurretik Guggenheim handitzeko, Bingen Zupiriaren esanetan

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado hoy que a la ampliación de museo Guggenheim en la zona de la reserva de Urdaibai "le queda todavía un largo camino" antes de convertirse en realidad.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido a la inclusión de esta ampliación en el Plan Next del Ejecutivo autonómico, que recoge los proyectos vascos que aspiran a recibir los fondos de recuperación europeos Next Generation.

El consejero ha explicado que aún deben elaborarse un plan más detallado y sobre todo saber si se accederá o no a fondos europeos. "Lo iremos viendo paso a paso en los próximos meses", ha dicho Zupiria, que ha eludido aclarar si la ampliación del Guggenheim se acometerá aunque no llegue dinero de la UE.

Preguntado por la posibilidad de que la extensión del museo a Urdaibai pueda servir para pedir el traslado del "Guernica" de Picasso a la localidad que le da nombre, el consejero ha afirmado que "el Gobierno Vasco considera que el debate está cerrado y el 'Guernica' está donde está", es decir, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

"Cercano"

Por el contrario, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, se ha mostrado "ilusionado" con el proyecto porque supondrá "un gran impulso para la actividad económica". Gorroño ha explicado que el proyecto está "cercano" y que no cree que haya grandes dificultades para lograr un consenso entre las instituciones que deben promoverlo.