Cerrar

cultura

VERANO CULTURAL

San Sebastián prepara una amplia oferta cultural para este verano

EITB MEDIA

Más de medio millar de actividades conforman una agenda que relanza la ciudad tras el parón de la pandemia.

  • Salvador Sobral, durante el Jazzaldia 2018.

    Salvador Sobral, durante el Jazzaldia 2018. Foto de archivo: EFE

Bajo el lema ¡Disfruta con salud!, San Sebastián ha presentado la programación cultural para este verano con más de medio millas de actividades "para todos los públicos" repartidas "por toda la ciudad". 

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado este jueves, en una rueda de prensa, que la oferta de este año es "rica, amplia y accesible a toda la ciudadanía" y que la ciudad merece "un verano enriquecedor". Eso sí, ha destacadp que se desarrollará  de una forma adaptada "a la cambiante realidad sanitaria" de la covid-19 en los próximos meses.

Cine, música, teatros callejeros y exposiciones

Los directores del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y del Jazzaldia, Miguel Martín, entre otras autoridades, han acompañado a Goia en la presentación de las actividades de un verano cultural que comenzó la semana pasada con la presentación de la escultura Hondalea y que culminará a finales de septiembre con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras un trimestre con multitud de exposiciones, teatros callejeros, conciertos y actividades lúdicas.

El director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, ha anunciado que confía en recuperar la presencia de estrellas en la alfombra roja en el Zinemaldia de este año, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

Por su parte, el Jazzaldia, que se celebrará del 21 al 25 de julio, ofrecerá 60 conciertos en una edición marcada por la presencia de voces femeninas y de pianistas, así como de músicos españoles, mientras que Txikijazz, la sección para los más pequeños, contará con cuatro sesiones gratuitas.

La 82 edición de la Quincena Musical tendrá lugar del 1 al 27 de agosto y su director, Patrick Alfaya, también presente en la rueda de prensa, ha confirmado que volverán "orquestas extranjeras y coros" en lo que será una "reunión de estrellas de la música clásica". El Kursaal será el escenario principal, pero se recuperan localidades de toda Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

Por su parte, el museo Chillida Leku contará, de junio a septiembre, con nuevos eventos que nunca antes se han celebrado en sus instalaciones, como la opera, que se sumarán a las actividades de más éxito del año pasado, y una nueva línea expositiva. También habrá talleres de experimentación artística para niños y volverá a colaborar con el Jazzaldia y la Quincena Musical.

 Además de las obras en la calle que se ofrecerán del 11 de junio al 10 de septiembre, el teatro de verano también volverá en 2021 con una programación basada en la comedia con espectáculos como Ramper o Capullas y con artistas como Loles León, Jorge Javier Vázquez, Oscar Terol o Gorka Otxoa.

Entre las exposiciones destacan "El viaje más largo", que llega al Museo San Telmo el 26 de junio para narrar y conmemorar la primera vuelta al mundo, "Komunikazio-inkomunikazio", que se ofrecerá en Tabakalera y que tiene como base la obra "Lekeitioak" de Mikel Laboa o la exposición de la artista coreana Uri Bong que acogerá el Aquarium.

El alcalde ha recalcado que San Sebastián es "una ciudad cultural" y ha agradecido tanto a los agentes culturales como al público por "apostar por la cultura".