Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

2-6 de diciembre

Taller sobre Wikimedia, en el primer día de la Feria de Durango

Eitb.eus

Como novedad, la Feria de Durango cuenta con talleres dirigidos a los adultos. En el espacio Kabi@, los visitantes han aprendido a subir archivos a Wikimedia.

  • Taller para adultos sobre la Wikimedia en la Feria de Durango. Foto: EiTB

    Taller para adultos sobre la Wikimedia en la Feria de Durango. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Wikimediari buruzku tailerra, Durangoko Azokaren lehenengo egunean

La 51ª edición de la Feria de Durango ha abierto sus puertas este viernes, día de los estudiantes, con novedades destacadas. El espacio Kabi@ ha acogido esta tarde un taller sobre Wikimedia, en el que los participantes han aprendido a subir los archivos de forma correcta.

El principal objetivo de este taller dirigido a los adultos ha sido crear una categoría sobre la Feria de Durango. Tal y como ha explicado Iñaki Lopez de Luzuriaga, en Wikimedia no existía ninguna categoría sobre la Feria de Durango. Por este motivo, los participantes han sacado sus propias fotos y después han aprendido a subirlas a Wikimedia Commons.

Durango Azoka (argazkia eitb.eus)

Wikimedia Commons es un almacén de archivos, que recoge fotos, diagramas o mapas. Lopez de Luzuriaga ha destacado la importancia de este proyecto y ha explicado que se trata de uno de los almacenes fotográficos más grandes del mundo. Por ello, ha explicado el funcionamiento a todos los asistentes, para que aprendan a subir las fotos y clasificarlas correctamente.

Además, Lopez de Luzuriaga ha explicado que Wikimedia utiliza el código Wiki. Se trata de un código más simple que el HTML, pero los dos tienen muchos aspectos en común.

Asimismo, Iñaki Lopez de Luzuriaga ha destacado que es muy importante categorizar todos los archivos que se suben a Wikimedia Commons, puesto que facilita muchísimo la búsqueda. "Teniendo en cuenta que se trata de uno de los almacenes de fotos más importantes del mundo, es importante categorizar los archivos para facilitar la búsqueda", ha afirmado.

En este sentido, Lopez de Luzuriaga ha  indicado que la categorización de los archivos es fundamental en el universo digital. Además, pese a utilizar diferentes idiomas, destaca que es capaz de buscar similitudes automáticamente. "Si buscas una imagen de un autobús, también se cargan las imágenes de autobuses que se hayan publicado en otros idiomas", ha concluido.

Durango Azoka 2016 (argazkia: eitb.eus)

 

s)" />