Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

55 edición

Llega la edición más “atípica” de Durangoko Azoka con 2300 productos y sin público

EiTB.EUS

Como cada año, la 55 edición ha reservado a los escolares la mañana de su jornada de apertura, si bien solo los alumnos de Durango podrán visitar la feria.

1:27
Durangoko Azoka. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Hemen da Durangoko Azokarik "ezohikoena", 2.300 produkturekin eta publikorik gabe

La 55 Durango Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, ha abierto este viernes su edición más atípica, al sustituir la venta directa por la comercialización en línea de los 2300 productos que conforman el catálogo de este año. Los primeros mil pedidos recibirán en sus domicilios la bolsa especial "taupaDA!" de forma gratuita.

Pese a que el pabellón de Landako no acogerá este año los puestos de venta habituales, en este recinto 185 editoriales, casas discográficas, asociaciones y particulares que han autoeditado sus obras almacenarán los más de 2300 productos a la venta en la tienda "on line".

De estas obras, 852 serán productos de edición reciente este año: 636 libros, 100 productos musicales, 44 revistas y 72 artículos variados como audiovisuales, juegos o papelería.

En un año marcado por la epidemia de coronavirus, la agrupación cultural Gerediaga, que organiza este certamen, ha optado por organizar de esta forma esta feria para evitar las concentraciones de personas que se forman cada mes de diciembre en Landako y en las calles de Durango.

El certamen, que se celebrará hasta el día 8 de diciembre, mantendrá, sin embargo, un centenar de conciertos, charlas y otros espectáculos, que podrán ser seguidos a través de internet; o en directo con invitación previa.

Así, en Plateruena se celebrarán las presentaciones de los nuevos trabajos de los grupos musicales, con 37 bandas de estilos como pop, rock, hip-hop, heavy y folk, entre otros.

Subirán al escenario grupos y cantautores como Bulego, Marlik, Zetak, Mikel Urdangarin, Haxotz, Korrontzi, Rafa Rueda, Basabi, Gatibu, Hibai, Trikidantz, Kohatu, Pantxix Bidart, Peio eta Itsua, Roberto eta Miren Etxebarria, XSakara o Maria Rivero.

En Landako se organizarán charlas literarias con la participación de Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Jakoba Errekondo, Miren Agur Meabe, Yurre Ugarte, Kattalin Miner, Andoni Olariaga, Iñaki Egaña y Danele Sarriugarte. También se celebrarán cuentacuentos y otros actos para el público familiar.

Como cada año, la 55 edición de la feria reservará a los escolares la mañana de su jornada de apertura, es decir, la de este viernes, si bien solo los alumnos de Durango podrán visitar el certamen y el resto seguirá por internet las actividades promovidas para este público.

El acto de inauguración de la feria se celebrará esta tarde con la presencia, entre otros, de representantes del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Durango y de las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, así como la participación del escritor vizcaíno Kirmen Uribe, que tomará parte a través de internet desde Nueva York, el periodista Xabier Madariaga y el músico Eñaut Elorrieta.

Por la mañana también se celebrará la segunda edición de la iniciativa DA! PRO, en colaboración con Musika Bulegoa. 15 bandas musicales presentarán sus nuevos proyectos ante programadores y representantes de la industria musical.

La programación de mañana finalizará en Plateruena Kafe Antzokia, con el concierto de presentación del primer disco de Kai Nakai, ganadora de la beca de creación de la Azoka el año pasado.

Respecto a la iniciativa "Zu non, han DA!", se ha colgado el cartel de "no hay entradas" en la sala Totem de Atarrabia y en Dabadaba y en Doka de Donostia. En Bilbo se han agotado las entradas para ver a Zea Mays y Ene Kantak; en Amurrio para asistir al concierto de Izatefaltsua y Rodeo; y en Gasteiz para el concierto de Brigade Loco y Barne Guda.

Por el contrario, aún se pueden comprar entradas para los conciertos de Amurrio (Sara Zozaya), Azpeitia (Sua y el segundo pase de Gatibu a las 16:30), Bermeo (Gatom, J Martina, Joseba Irazoki y Inoren Ero Ni), Bilbo (Nogen), Gasteiz (Amorante y Moxal) y Ondarroa (Dupla, Nikotina, Patxuko Nice y Ezpalak).

Podéis consultar aquí la programación completa del 4 de diciembre, primer día de la Azoka.