Cerrar

Literatura

Entrega de premios

Sarrionandia agradece la valentía del jurado del Premio Euskadi

Redacción

En su discurso, acusa a la "prensa española" de "satanizarlo". Su hermana ha sido la encargada de recibir el galardón, y leer la carta de agradecimiento.

01:42
Entregan el Premio Euskadi de Literatura a Joseba Sarrionandia

Joseba Sarrionandia ha recibido el Premio Euskadi de Literatura 2011. A través de una carta leída por su hermana en la ceremonia de entrega de los galardones, el escritor ha dado las gracias a los miembros del jurado, por su valentía, y a quienes han defendido al ''satanizado'', sobre todo en una "prensa española en la que los vascos, en muchos aspectos, tenemos que vivir como en tierra de enemigos".

También ha explicado que su libro contiene reflexiones sobre las oportunidades de salir del conflicto vasco. En respuesta a quienes afirman que el escritor no escribe sobre la política vasca, Sarrionandia ha aclarado que todas las páginas de 'Moroak gara behelaino artean?' hablan de política. ''Las últimas 300 páginas son reflexiones sobre nuestro conflicto y sobre las distintas posibilidades''.

Sarrionandia ha sido premiado en la categoría de ensayo en euskera por su obra 'Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?)', en la que el autor reflexiona sobre las guerras coloniales, hace algunas confesiones personales y sobre todo escribe sobre "discordancias".

No ha sido el único premiado de la noche. La consejera de Cultura Blanca Urgell ha entregado este miércoles los premios Euskadi de Literatura 2011, que en esta edición, han galardonado a Ur Apalategi (literatura en euskera, con 'Fikzioaren izterrak' ); Jon Bilbao (literatura en castellano, por 'Bajo el influjo del cometa' ); Miren Agur Meabe (literatura infantil y juvenil en euskera, con la obra 'Errepidea' ); Karlos Zabala (traducción en euskera, por 'Zubi bat, drinaren gainean'); Iban Barrenetxea (ilustración, con 'Bombástica naturalis' ); Joseba Sarrionandia (ensayo en euskera con 'Moroak gara behelaino artean?' ) e Iñaki Uriarte (ensayo en castellano, con la obra 'Diarios 1999-2003' ). En el apartado de literatura infantil y juvenil en castellano, el premio ha quedado desierto. El acto ha tenido lugar en Gasteiz, en el Palacio Europa.

Los Premios Literarios Euskadi, que convoca anualmente el ejecutivo autonómico, están dotados con 18.000 euros cada uno, a los que se suman otros 4.000 si la obra galardonado se publica en otra lengua.

A Sarrionandia, ''como al resto de los premiados''

La consejera de Cultura Blanca Urgell ha abogado por que se trate a Sarrionaindia como al resto de premiados, porque no tiene "causa ni deuda" pendientes. Horas antes de la entrega de los premios, en el Parlamento Vasco, la consejera ha defendido que el Gobierno Vasco ha actuado con "responsabilidad" al retener el importe (18.000 euros) del Premio Literario Euskadi 2011 a Sarrionaindia. Ha dicho tener la convicción de que han actuado "con toda la responsabilidad que se le exige, claridad y limpieza", y ha precisado que marcó "distancia clara con el pasado de Sarrionaindia".

Según ha advertido, el Gobierno "no podía hacer la vista gorda, siendo consciente de que desde el año 1985 Sarrionaindia está fugado de prisión" y había estado encarcelado "por delitos vinculados a ETA", por lo que ha insistido en que la Administración ha actuado con la responsabilidad que le demandaban los ciudadanos".

Todas las causas han prescrito

Este mismo martes, la Audiencia Nacional confirmaba que Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde 1985, no tiene causas pendientes con la justicia. Tal y como consta en el listado remitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Fiscalía General del Estado, a la que el Gobierno Vasco había solicitado un informe, el escritor no tiene ninguna responsabilidad civil pendiente, por lo que sí recibirá los 18.000 euros del Premio Euskadi de Literatura.

El pasado mes de octubre, el jurado premió al escritor con el galardón en la modalidad de ensayo en euskera. El Gobierno Vasco, aunque no puso en cuestión la calidad literaria del texto de Sarrionandia, decidió retener los 18.000 euros de la cuantía económica del premio hasta tener claro si el escritor tenía causas pendientes o no con la justicia.