Cerrar

Música

21-25 de julio

Comienza el Jazzaldia más normal posible

N. V. | EITB Media

El festival donostiarra ofrecerá 60 conciertos en ocho escenarios y la vuelta de artistas internacionales, ausentes en la última edición.

  • El trío de Brad Mehldau

    El trío de Brad Mehldau actuará en la plaza de la Trinidad el 25 de julio

Euskaraz irakurri: Hasi da Donostiako Jazzaldi ahalik eta normalena

56ª edición, cinco días, ocho escenarios, un total de 60 actuaciones, de las que 29 serán gratuitas. Esos son los números de un Festival Internacional de Jazz de San Sebastián que comenzará hoy y terminará el próximo domingo, 25 de julio.

Más allá de los números, estos serán los principales nombres de la edición: Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Silvia Pérez Cruz, Kenny Barron, Noa, Chucho Valdés, Jorge Pardo, Buika, Gonzalo Rubalcaba, Bill Frisell, Marc Ribot, Maro Mezquida, Marcin Masecki… Los artistas internacionales están de vuelta a la capital guipuzcoana tras su forzada ausencia de la pasada edición debido a las restricciones sanitarias.

La organización del Jazzaldia ha resaltado "la variedad de voces femeninas y el elevado número de conciertos ofrecidos por pianistas" en esta edición.

El festival acogerá conciertos de 23 bandas y solistas vascos en las terrazas del Kursaal: Les Fous, Swingtronics, Dos, Horda, Sara Mansilla, De 2 en Blues Band, No More Jazz Brass Band, Sara Azurza...

Premios Donostiako Jazzaldia

Los premios Donostiako Jazzaldia de 2021 serán entregados a Chucho Valdés y al grupo La Locomotora Negra. Chucho recibirá el galardón veinte años después de que lo hiciera su padre, Bebo Valdés.

La Locomotora Negra, por su parte, ha recibido el premio nada más empezar el festival. Es uno de los grupos más veteranos del jazz catalán, y está inmerso en su gira de despedida tras cincuenta años de carrera.

El festival ofrecerá en streming en directo los conciertos de dieciocho artistas: nueve conciertos de la plaza de la Trinidad y todos los del teatro Victoria Eugenia.