Publicidad
Cerrar

15/02/2019

20:08

Baskonia

COPA ACB

Laprovittola destroza las ilusiones de Kirolbet Baskonia (89-98)

AGENCIAS | REDACCIÓN

El base argentino del Joventut ha realizado un partido extraordinario en el que ha anotado 36 puntos con una valoración de 50.

1:44
Kirolbet Baskonia, eliminado.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Divina Seguros Joventut ha protagonizado la primera gran sorpresa de la Copa ACB tras eliminar este viernes a Kirolbet Baskonia (89-98) y lograr el pase a semifinales apoyado en una versión espectacular del base argentino Nico Laprovittola, que ha protagonizado la mejor actuación individual en la historia del torneo al anotar 36 puntos y finalizar con 50 de valoración.

La plusmarca de valoración estaba desde hace 19 años en posesión del pívot estadounidense Tanoka Beard, que hizo 47 en la Copa 2000 con el Pamesa Valencia, pero irrumpió Laprovittola en el WiZink Center para redondear una actuación memorable a la que también añadió un 12/17 en tiros de campo (8/11 de dos y 4/6 en triples, más 8/8 en tiros libres), 7 asistencias, 4 recuperaciones, 4 rebotes, 9 faltas recibidas e incluso 2 tapones.

La salida del equipo catalán fue fulgurante, con todos sus hombres enchufados bajo la batuta de Laprovittola, sorprendió al Baskonia, que se veía desbordado en cada ataque ante la avalancha de juego y la efectividad de hombres como Luke Harangody o Marco Todorovic.

La valentía verdinegra y su acierto desde el perímetro le fue dando ventajas de hasta 16 puntos. La defensa baskonista hacía aguas y, con unos porcentajes de tiro del 80 por ciento, la Penya completó en el primer cuarto una exhibición que le permitió soñar con el triunfo (16-29, min. 10).

El panorama cambió por completo en la reanudación. El ataque catalán se frenó en seco y los vitorianos -que habían estado anormalmente espesos en unos primeros diez minutos en los que acumularon cinco pérdidas- ajustaron su defensa y empezaron a carburar a toda máquina, con Matt Janning y Vincent Poirier como principales ejecutores.

Ahora el torbellino era azulgrana y un parcial de 18-4, aprovechando el descanso de Laprovittola, le metió de lleno en la eliminatoria. Johannes Voigtmann culminó la remontada y dio a los suyos la única ventaja de la primera parte (34-33) a 3.25 del descanso, al que tras el regreso del base argentino se llegó con ligera ventaja verdinegra (42-45, min. 20).

Tras el paso por vestuarios, el choque entró en una fase de igualdad que volvió a romper un imperial Laprovittola. El internacional argentino, que terminó el tercer cuarto con 28 puntos, controlaba el choque a su antojo y, anotando desde todas las posiciones, lideró un nuevo estirón del Joventut (49-57, min. 25).

Velimir Perasovic paró el partido para evitar males mayores y ordenar a sus hombres, aunque Laprovittola seguía manejando el partido a su antojo y el Joventut llegó a los diez minutos finales con cinco puntos de renta (68-73, min. 30).

Morgan y Laprovittola mantenían vivo el sueño badalonés ante un Baskonia que lo intentaba por mediación de Luca Vildoza pero no lograba dar alcance a un rival crecido y que seguía practicando un baloncesto de muchos quilates.

Al ecuador del último cuarto se llegó el partido en un puño (80-83) y los primeros síntomas de cansancio en el Joventut, aunque los vitorianos tampoco andaban sobrados, lo que aprovechó Harangody para, con un nuevo triple, empezar a decantar la eliminatoria (80-89, min. 38).

Laprovittola culminó su recital ante un WiZink Center que acabó rendido ante él y lo despidió cuando se retiró al banquillo con una gran ovación y gritos de "MVP". Con el argentino al mando, el Divina Seguros Joventut presentó su candidatura al título, pero para ello tendrá que enfrentarse al Real Madrid, quien ha pasado por encima del Estudiantes en la otra eliminatoria del día (94-63).

Ficha técnica:

89 - Kirolbet Baskonia (16+26+26+21): Vildoza (16), Janning (18), Shields (4), Poirier (15) y Voigtmann (6) -cinco inicial- Huertas (8), Diop (-), Jones (10), Hilliard (10) y González (2).

98 - Divina Seguros Joventut (29+16+28+25): Laprovittola (36), López-Aróstegui (7), Ventura (-), Harangody (15) y Todorovic (15) -quinteto titular- Dimitrijevic (6), Morgan (10), Delía (4), Nogués (1), Mathias (4) y Parra (-).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Carlos Peruga y Martín Caballero. Eliminaron por faltas a Todorovic y Hilliard.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto