Cerrar

Ciclismo

Tour de Romandía (4ª etapa)

Etapa y liderato para Woods tras el infortunio de Thomas

A. A. | EITB MEDIA

El canadiense Michael Woods vence en la etapa reina después de que el británico Geraint Thomas se fuese al suelo en pleno esprint entre ambos.

  • Michael Woods se lleva la etapa tras la caída de Geraint Thomas.

    Michael Woods se lleva la etapa tras la caída de Geraint Thomas. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Etapa eta lidergoa Woodsentzat, Thomasen zoritxarraren ostean

El canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation) ganó el mano a mano al británico Geraint Thomas (Ineos) en el esprint por la victoria en la etapa reina del Tour de Romandía (162 kilómetros entre Sion y la cima de Thyon 2000) y arrebató al Marc Soler el liderato en la carrera suiza, que se decidirá este domingo en una contrarreloj individual de 16,2 km.

Woods logró la octava victoria de su carrera tras superar a Thomas, con el que se había adelantado al grupo de favoritos a falta de dos kilómetros. El galés se fue al suelo en pleno esprint y fue rebasado por el australiano Ben O'Connor (AG2R), que llegó segundo, a 17 segundos del ganador. Thomas fue tercero, a 21.

Soler, que se había enfundado el maillot de líder al ganar la etapa del viernes, cruzó la meta noveno, a 53 segundos de Woods, que lidera la carrera con 11 segundos de ventaja sobre Geraint Thomas, 21 sobre O'Connor y 33 sobre Marc Soler.

En la cota Chamoson, de tercera, nada más comenzar la jornada, se formó una fuga de siete corredores con Josef Cerny (Deceuninck), Mads Würtz (Israel), Kobe Goossens y Matthew Holmes (Lotto), Magnus Cort (EF Education), Simone Petilli (Wanty) y Simon Pellaud (Androni).

El Movistar controlaba el pelotón para defender el liderato de Soler. Por la cima del Anzere (kilómetro 45 de etapa), bajo la lluvia, los escapados pasaron con 6 minutos de ventaja para gestionar 40 km llanos antes del ascenso al Suen.

Un fuerte aguacero obligó al director de carrera a neutralizar el descenso, circunstancia que ayudó a los fugados a conservar una ventaja superior a los cinco minutos a pie del último puerto (Thyon 2000, categoría especial, 20,7 kms al 7,6).

Cort, segundo el día anterior, y Petilli se adelantaron a sus compañeros de fuga y a 10 km de la cima tenían una renta superior a los 4 minutos sobre el primer grupo. Poco después, el italiano no pudo seguir la rueda del danés, que se quedó solo en la punta.

Entre la niebla, el líder Marc Soler se quedó solo ante los jefes del equipo británico Ineos, Geraint Thomas y Richie Porte, todavía con 8 kilómetros por delante.

Soler no se arredró e incluso atacó a 6 kilómetros de meta. Dos minutos después fue alcanzado por el grupo, que a su vez atrapó al fugado Cort. Los ataques se sucedieron en el grupo delantero y en el penúltimo kilómetro Geraint Thomas se quedó solo con Michael Woods.

El canadiense lanzó el esprint a 150 metros de la pancarta para conquistar la etapa reina mientras que Thomas sufrió una caída que permitió al australiano Ben O'Connor hacerse con el segundo puesto en detrimento del británico.

La Vuelta a Romandía termina este domingo en Friburgo con una contrarreloj individual sobre un recorrido de 16,2 km que incluye una dura rampa de 800 metros con una pendiente del 13 por ciento.