Cerrar

Ciclismo

París-Niza, 7ª etapa

Roglic deja sentenciada la carrera en el Col de Turini

EITB Media

El esloveno ha atacado a los favoritos en los últimos metros de la subida para llevarse el triunfo. Ion Izagirre ha entrado en el 11º lugar.

6:53
Paris - Nizako 7. etapako Col de Turiniko igoera ikusgarria

Euskaraz irakurri: Roglicek erabakita utzi du lasterketa Col de Turini gainean

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se ha impuesto en la 7ª etapa de la París - Niza entre y el Col de Turini (155 kilómetros) y ha dejado la carrera prácticamente sentenciada a falta de tan solo una jornada.

Los favoritos han llegado juntos a las últimas rampas del Col de Turini y a pesar de los ataques de Simon Yates (Team BikeExchange - Jayco) solo el esloveno ha conseguid romper el grupo de cuatro en el que también estaban Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) y Daniel Martínez (Felipe INEOS Grenadiers) para llevarse el triunfo.

La jornada la animó una escapada de 18 corredores. Aventura poco peligrosa, el mejor clasificado era el francés Bonnamour, a más de 5 minutos.

Enseguida dejaron claro los hombres del Arkea de Quintana y del Ineos de Daniel Martínez que sus líderes querían intentar sacar oro de la jornada que finalizaba en una cumbre muy colombiana, pues en ella, en 2019, ganó Martínez y Egan Bernal se puso de amarillo para vencer finalmente la carrera.

La fuga se fue disolviendo en cuanto se levantó la carretera. A 35 de meta solo quedaban 5 hombres delante, entre ellos el austriaco Mulhberger, al final único superviviente antes de que asomaran los jefes de la carrera.

A 6 de meta se acabó la fuga. Empezó el trabajo del Arkea, del Ineos y del Jumbo. Roglic, acompañado en principio por Kruijswik y Dennis, se quedó solo con kilómetros por delante. Pero solo se bastó para controlar la situación. Solo Ineos iba en mayoría con Martínez y Adam Yates.

Los primeros en intentar el despegue fueron Adam Yates y Quintana, con reacción inmediata de Roglic. Todos intentaron jugar sus bazas, pero ninguno logró el objetivo de irse a meta en solitario. Pensando que la mejor defensa en un buen ataque, el esloveno arrancó con fuerza.

Se juntaron delante los más fuertes: Roglic, Daniel Martínez, Quintana y Simon Yates, si bien Nairo sufrió más de la cuenta, condenado a hacer la goma hasta meta. Nadie quería llegar en grupo a meta y ser víctima del último arreón del líder.

Simon Yates atacó 2 veces, Martínez se animó ya dentro del último kilómetro, en zona de nieve por las cunetas, afrontando las últimas curvas que dibujan un ascenso espectacular. No había manera. Empezó el control, un parón permitió unirse de nuevo a Quintana, incluso al portugués Almeida.

Como se veía venir, Roglic soltó su carta ganadora a 400 metros de mete. Un ataque seco, fulminante, incontestable, marca de la casa. Victoria importante, casi decisiva. El esloveno a un paso de llevar como campeón al Paseo de los Ingleses de Niza.

Ion Izagirre, con los mejores

Izagirre (Cofidis) no ha podido llegar con los mejores y ha perdido un minuto en la línea de meta. En la general ocupa el 9º puesto y admitió la superioridad de Roglic y resto de candidatos del podio en el ascenso al Turini, "fuimos muy rápido, sobre todo en las bajadas y no era fácil mantener el ritmo. Al final lo hicimos lo mejor que pudimos. Había corredores más fuertes que nosotros pero intentamos dar lo mejor. Es una gran carrera con grandes corredores pero siempre queremos más. Mañana será una etapa difícil, sin duda la más disputada y la más difícil de esta París-Niza".

CLASIFICACIÓN DE LA 7ª JORNADA


1- ROGLIC Primoz (Jumbo-Visma) 4:02:47

2- MARTÍNEZ Daniel (Felipe INEOS Grenadiers) 0:00

3- YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) 0:02

4- QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) 0:09

5- ALMEIDA Joao (UAE Team Emirates) 0:11

6- MCNULTY Brandon (UAE Team Emirates) 0:25

7- HAIG Jack (Bahrain - Victorious) 0:27

8- YATES Adam (INEOS Grenadiers) 0:29

9- MARTIN Guillaume (Cofidis) 0:44

10- POELS Wout (Bahrain - Victorious) 0:56

CLASIFICACIÓN GENERAL

1- ROGLIC Primoz (Jumbo-Visma) 26:26:11

2- YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) 0:47

3- MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) 1:00

4- YATES Adam (INEOS Grenadiers) 1:50

5- QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) 2:04

6- HAIG Jack (Bahrain - Victorious) 2:12

7- VLASOV Aleksandr (BORA - hansgrohe) 2:22

8- LATOUR Pierre (TotalEnergies) 2:56

9- IZAGIRRE Ion (Cofidis) 3:13

10- ALMEIDA Joao (UAE Team Emirates) 3:29