Cerrar

Ciclismo

Volta a Catalunya, 6ª etapa

Exhibición de Carapaz e Higuita que se reparten etapa y liderato

EITB Media

Los dos ciclistas han atacado a 133 kilómetros de meta para llegar en solitario.

1:38
Carapaz e Higuita

Euskaraz irakurri: Carapazentzat, etapa, eta Higuitarentzat, lidergoa

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) se impuso en el esprint de Cambrils (Tarragona) que disputó con el colombiano Sergio Higuita (BORA-Transgohe), el nuevo líder de la Volta a Catalunya tras la sexta etapa, una jornada épica en la que los dos se escaparon a falta de 133 kilómetros.

Higuita ahora le saca 16 segundos a Carapaz y, salvo sorpresa, en la etapa definitiva de este domingo en Barcelona ambos se jugarán la victoria final de esta Volta. El portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), que perdió el liderato, es tercero a 52 segundos y el colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa), cuarto a 53.

El campeón olímpico y el campeón colombiano llegaron a meta con 48 segundos de diferencia respecto el grupo del resto de favoritos en una etapa rompepiernas de 167,6 kilómetros con salida en Salou (Tarragona) marcada por la lluvia y el ambiente frío.

El ecuatoriano y el colombiano siguieron haciendo mayor el hueco, hasta alcanzar los 3 minutos y 33 segundos a pesar de que el grupo del resto de favoritos se incrementó hasta los 60 corredores. El UAE Team Emirates fue el encargado de marcar el ritmo para intentar reducir la diferencia mediante el español Marc Soler y el portugués Rui Costa.

El descenso hasta Cambrils fue frenético, con Ayuso cogiendo ventaja en el grupo perseguidor, y otro grupo encabezado por Quintana y Poels consiguiendo también dejar atrás al reducido pelotón con Almeida. Pero, finalmente, acabaron agrupándose sin lograr coger a Carapaz e Higuita, que se jugaron el triunfo en un final muy ajustado en el que se impuso el ecuatoriano.

El domingo se disputa la 7ª etapa, Barcelona-Barcelona (138.6 kilómetros), con la subida a Montjuic como el puno clava de la jornada.

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

1- CARAPAZ Richard (INEOS Grenadiers) 4:09:19

2- HIGUITA Sergio (BORA - hansgrohe) 0:00

3- GROVES Kaden (Team BikeExchange - Jayco) 0:48

4- VELASCO Simone (Astana Qazaqstan Team) 0:48

5- PACHER Quentin (Groupama - FDJ) 0:48

6- BAKELANTS Jan (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) 0:48

7- BARCELÓ Fernando (Caja Rural - Seguros RGA) 0:48

8- GODON Dorian AG2R (Citroen Team) 0:48

9- SKJELMOSE JENSEN Mattias (Trek - Segafredo) 0:48

10- VANDENABEELE Henri (Team DSM) 0:48

CLASIFICACIÓN GENERAL

1- HIGUITA Sergio (BORA - hansgrohe) 26:35:24

2- CARAPAZ Richard (INEOS Grenadiers) 0:16

3- ALMEIDA Joao (UAE Team Emirates) 0:52

4- QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) 0:53

5- AYUSO Juan (UAE Team Emirates) 1:08

Alejandro Valverde no ha disputado la etapa de hoy por problemas de salud: