Cerrar

Ciclismo

Quinta etapa

Kooij vence al esprint la quinta etapa de la París-Niza, y Pogacar mantiene el maillot amarillo

EITB MEDIA

El ciclista neerlandés del Jumbo-Visma ha sido el más rápido en la llegada de Saint-Paul-Trois-Châteaux, donde ha vencido con brillantez en el esprint, superando a Pedersen y Merlier. En la general, Gaudu ha recortado cuatro segundos a Pogacar.

3:10
Esprint final de la quinta etapa de la París-Niza

Euskaraz irakurri: Kooijek Paris-Nizako bosgarren etapako esprinta bereganatu du, eta Pogacarrek maillot horiari eutsi dio

El ciclista neerlandés del Jumbo-Visma Olav Kooij ha ganado este jueves la quinta etapa de la París-Niza 2023, disputada sobre 212 kilómetros entre Saint-Symphorien-sur-Coise y Saint-Paul-Trois-Châteaux. Kooij se ha adjudicado la victoria al esprint, por delante del danés del Trek-Segafredo Mads Pedersen y del belga del Soudal Quick-Step Tim Merlier, en una jornada en la que el corredor esloveno del UAE Team Emirates Tadej Pogacar ha mantenido el maillot amarillo, si bien ha visto recortada en cuatro segundos su distancia con respecto al segundo clasificado, el bretón del Groupama-FDJ David Gaudu, a consecuencia de la bonificación obtenida por este último en un esprint especial.

Después de la llegada en alto del miércoles, que deparó batalla entre los favoritos y diferencias de importancia en la clasificación, en la etapa del jueves la emoción se ha centrado en el tramo final, con los equipos de los esprínteres tratando de jugar sus bazas para que los velocistas pudieran decidir.

En la meta, Kooij ha sido el más fuerte, con lo que ha redondeado un día perfecto para su equipo, el Jumbo-Visma, que, cuando el pelotón de la París-Niza se aproximaba a la meta, ha ganado la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático, por mediación de Primoz Roglic.

En la general, lo más destacado es que David Gaudu se halla ahora a seis segundos de Pogacar; no ha habido más modificaciones de importancia, en una jornada de transición en lo que se refiere a la lucha por el triunfo final. Eso sí, el líder también ha conseguido dos segundos de bonificación, que añade a la diferencia que ya tenía con el resto de corredores. Ion Izagirre (Cofidis) sigue en el duodécimo puesto, y es el mejor clasificado de los corredores vascos.

La París-Niza pone en juego este viernes la sexta etapa de su edición de 2023, entre Tourves y La Colle-sur-Loup. Los ciclistas deberán completar un recorrido de 197,4 kilómetros en el que están previstos cinco puertos puntuables para la clasificación de la montaña, tres de segunda categoría y otros dos de tercera. El último de la jornada, de segunda, se encuentra ubicado a unos 30 kilómetros de la llegada, justo tras realizar el primer paso por la línea de meta.

CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA ETAPA

1 - KOOIJ Olav (Jumbo-Visma) 5:19:54

2 - PEDERSEN Mads (Trek-Segafredo) m.t.

3 - MERLIER Tim (Soudal Quick-Step) m. t.

4 - TRENTIN Matteo (UAE Team Emirates) m.t.

5 - KANTER Max (Movistar) m.t.

6 - COQUARD Bryan (Cofiis) m. t.

7- BENNETT Sam (BORA-hansgrohe) m.t.

8 - MARIT Arne (Intermarché) m. t.

9 - PAGE Hugo (Intermarché) m.t.

10- BOL Cees (Astana) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - POGACAR Tadej (UAE Team Emirates) 11:55:00

2 - GAUDU David (Groupama-FDJ) +0:06

3 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) +0:46

4 - YATES Simon (Jayco) +0:58

5 - MÄDER Gino (Bahrain-Victorious) +1:21

6 - BARDET Romain (DSM) +1:42

7 - MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS) m. t.

8 - JORGENSON Matteo (Movistar) +1:44

9 - POWLESS Neilson (EF Education-EasyPost) +1:46

10-SOBRERO Matteo (Jayco) +1:56