Cerrar

Ciclismo

VOLTA A CATALUNYA

Roglic gana la Volta a Catalunya; la última etapa para Evenepoel

AGENCIAS | EITB MEDIA

Evenepoel se ha llevado la etapa del circuito de Montjüic, pero no ha podido sacar ventaja sobre Primoz Roglic. Ambos corredores han entrado juntos en meta, mostrando la estrecha pelea que han mantenido durante toda la semana.

1:43
Volta a Catalunya

Euskaraz irakurri: Roglicek irabazi du Kataluniako Volta; azken etapa, Evenepoelentzat

El campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) venció al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), a quien el hecho de llegar a rueda de su gran rival le fue suficiente para adjudicarse la edición 102 de la Volta a Catalunya tras las seis subidas al circuito de Montjuïc de Barcelona.

Roglic aventajó en seis segundos a Evenepoel en la clasificación general final. Tercero fue el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) a pesar de que el ataque de su compañero de equipo, el español, Marc Soler, tercero en la etapa, hizo tambalear el último cajón del podio en los últimos kilómetros. El de Vilanova i la Geltrú se tuvo que conformar con el cuarto puesto de la general. Mikel Landa acabó en quinta posición.

La escapada, como era de prever, se formó en el Alt de Begues de segunda categoría, situado en el kilómetro 20 de la etapa. Allí el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) atacó y así empezó a mover el pelotón.

Finalmente, la fuga se consolidó con nueve nombres: además de Carapaz, estaban David de la Cruz (Astana), Carlos Verona (Movistar), Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Guillaume Martin (Cofidis), Tsgabu Grmay (Team Jayco), Geoffrey Bouchard (AG2R), Ethan Hayter (INEOS) y Simon Carr (EF Education-EasyPost).

La diferencia se enfiló hasta 1 minuto y 50 segundos, pero el Quick-Step de Evenepoel se puso a trabajar para rebajarla alrededor del minuto.

Los ciclistas tuvieron que afrontar seis veces la subida hasta el castillo y el posterior descenso hacia las fuentes de Montjuïc.

La primera vuelta al circuito de Montjuïc ya redujo ostensiblemente las unidades a una cincuentena de corredores y el margen de la escapada a poco más de medio minuto.

Evenepoel atacó en la tercera subida al castillo, a 29 kilómetros de meta. Roglic, como siempre, le siguió la rueda. Y, aunque en un primer momento cedió metros, Soler consiguió unirse a ellos.  Pero en un cambio de ritmo de Evenepoel en el penúltimo paso por el castillo dejó a Soler sin capacidad para continuar con los dos titanes.

Así, por cuarta vez en esta Volta (cinco contando la jornada en Vallter, donde Giulio Ciccone les ganó el esprint a los otros dos), el triunfo de etapa se lo jugaron Roglic y Evenepoel. Por detrás, el grupo de Almeida redujo la distancia respecto a Soler en la última subida y así el portugués certificó el tercer cajón del podio.

El mano a mano definitivo entre Evenepoel y Roglic se lo llevó el primero en un esprint en el que el esloveno se dejó ir y no disputó la victoria a Evenepoel.

CLASIFICACIÓN 7ª ETAPA

1 - EVENEPOEL Remco (Soudal) 2:59:24

2 - ROGLIC Primož (Jumbo) m.t.

3 - SOLER Marc (UAE) +0:53

4 - STRONG Corbin (Israel) +0:58

5 - CICCONE Giulio (Trek) m.t.

6 - KRON Andreas (Lotto) m.t.

7 - LANDA Mikel (Bahrain) m.t.

8 - DE LA CRUZ David (Astana) m.t.

9 - BOUWMAN Koen (Jumbo) m.t.

10 - ONLEY Oscar (DSM) m.t.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - ROGLIC Primož (Jumbo) 28:19:10

2 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +0:06

3 - ALMEIDA João (UAE) +2:11

4 - SOLER Marc (UAE) +2:49

5 - LANDA Mikel (Bahrain) +2:59

6 - WOODS Michael (Israel) +3:03

7 - CICCONE Giulio (Trek) +3:06

8 - HINDLEY Jai  (BORA) +3:11

9 - UIJTDEBROEKS Cian (BORA) +3:32

10 - URÁN Rigoberto (EF E) +3:53