Cerrar

Ciclismo

42ª edición

Recorrido de la Clásica San Sebastián 2023

AGENCIAS | EITB MEDIA

La organización ha modificado su trazado con respecto a anteriores ediciones. Será un trazado de 230,3 kilómetros, seis más que la carrera del año anterior

  • Perfil de la Clásica San Sebastián

    Perfil de la Clásica San Sebastián 2023. Foto: Clásica San Sebastián

Euskaraz irakurri: 2023ko Donostiako Klasikoaren ibilbidea

La 42ª edición de la Clásica San Sebastián ha endurecido su ya exigente recorrido para 2023, con una carrera con siete puertos puntuables que tratará de buscar el 29 de julio el sucesor de Remco Evenepoel.

La organización de esta prueba ciclista de primer nivel ha confirmado este jueves la modificación de su trazado con respecto a anteriores ediciones. Será un trazado de 230,3 kilómetros, seis más que la carrera del año anterior, y en la que se mantienen clásicas montañas como Jaizkibel o el muro de Murgil, que se ascenderá este año en dos ocasiones.

Además de esos dos puertos habituales el pelotón tendrá que subir los de Meaga (3ª categoría), Iturubur (2ª), Alkiza (3ª), Erlaitz (1ª) y Mendizorrotz (2ª) y también se introducen dos esprints intermedios que se localizan en el primer paso por meta en el Boulevard donostiarra y en la localidad gipuzkoana de Usurbil.

Los 18 mejores equipos del mundo con licencia World Team estarán en la salida, después de haber estado compitiendo el Tour de Francia. Entre otros, estarán Ineos, Jumbo-Visma, Movistar Team, Quick Step y Cofidis. También han sido invitados Burgos BH, Caja Rural, Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Ten Total Energies, Lotto e Israel.

El vigente campeón de la carrera, el belga Remco Evenepoel, se perfila como uno de los grandes favoritos para llevarse el triunfo de la edición 42. No obstante, el vencedor de 2019 y 2022 contará con la importante oposición de hombres como el norteamericano Neilson Powless (ganó en 2021), el neerlandés Bauke Mollema (2014), o los franceses Tony Gallopin (2013) y Julian Alaphilippe (2018), quienes ya saben que es ganar en San Sebastián. También forman parte de la preinscripción los vencedores de sendas etapas del Tour de este año como Pello Bilbao, Jon Izagirre y la joven promesa del ciclismo español Carlos Rodríguez. Los vascos Mikel Landa, Alex Aranburu y Omar Fraile también estarán en la capital gipuzkoana.

La carrera se podrá ver en directo en eitb.eus y ETB1, a partir de las 14:30.

PERFIL DE LA CARRERA

Perfil de la carrera. Foto: EITB Media

Perfil de la carrera. Foto: Clásica San Sebastián

PUERTO DE MONTAÑA DE MURGIL

Puerto de mnontaña de Murgil. Foto: EITB Media

Puerto de montaña de Murgil. Foto: Clásica San Sebastián

MAPA DEL RECORRIDO DE LA CARRERA

Mapa del recorrido de la carrera. Foto: Clásica San Sebastián

Mapa del recorrido de la carrera. Foto: Clásica San Sebastián

FICHA TÉCNICA:

Fecha: 29 de julio

Recorrido: San Sebastián-San Sebastián

Distancia: 230,3 km

Hora de salida: 10:53

Hora de llegada: 16:33 (42 km/h) | 16:50 (40 km/h) | 17:08 (38 km/h)

Premio de la montaña: Meaga (3ª categoría), en el kilómetro 26,8; Iturburu (2ª), en el kilómetro 59,5; Alkiza (3ª), en el kilómetro 78,8; Jaizkibel (2ª), en el kilómetro 137; Erlaitz (1ª), en el kilómetro 157; Mendizorrotz (2ª), en el kilómetro 193,3; Murgil (2ª), en el kilómetro 222,2.