Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

Etapa 18

Damiano Cima sorprende al pelotón en Santa Maria di Sala

AGENCIAS | REDACCIÓN

El italiano ha sido uno de los tres integrantes de la fuga del día y ha aguantado el empuje de los esprinters en la misma línea de meta.

5:57
Damiano Cima.

Euskaraz irakurri: Ezusteko garaipena lortu du Damiano Cimak Santa Maria di Salan

El ciclista Damiano Cima (Nippo Vini Fantini) ha ganado la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada este jueves entre Valdaora y Santa Maria di Sala sobre 222 kilómetros, sobreviviendo a una larga escapada de tres ciclistas y evitando con su esprint final que el pelotón les neutralizara ya sobre la línea, evitando el triunfo de Pascal Ackermann (BORA), segundo.

Parecía que los tres grandes protagonistas del día --Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Damiano Cima (Nippo Vini Fantini) y Nico Denz (AG2R La Mondiale)-- se quedarían sin victoria de etapa, al estar el pelotón en modo de caza y tirándose encima de ellos en la larga recta final, pero pese al empeño de los grandes velocistas Cima supo aguantar el pulso y lograr la gloria en este Giro de Italia.

Fue un triunfo agónico para Cima, ciclista de 25 años que llegó al Nippo-Vini Fantini en el año 2017 y que tenía un único triunfo previo --la sexta etapa del Tour de China en 2018--. En su primera gran vuelta, en un Giro que es la prueba más importante en Italia, Cima se ganó a pulso el poder guardar este triunfo en lo más alto de su todavía incipiente carrera.

Esta era la última jornada suave del 102º Giro de Italia, y la última etapa con posibilidad de lucha al esprint para los velocistas. De ahí la importancia del mano a mano entre Démare y Ackermann que Cima imposibilitó, y de ahí las reacciones del alemán y del francés en Santa Maria di Sala. Todo apunta, salvo gran sorpresa, a que será Ackermann el poseedor final de la 'ciclamino'.

No hubo cambios en la general de la carrera, con la 'maglia rosa' para el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) con 1:54 de ventaja sobre Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y 2:16 sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma), con el alavés Mikel Landa (Movistar Team) cuarto a 3:03.

Este viernes, en la decimonovena etapa entre Treviso y San Martino di Castrozza (151 km), en otro final en alto, sí habrá lucha entre los grandes gallos de este Giro.