Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

19ª etapa

Buitrago se alza con el triunfo en la 19ª etapa del Giro y Roglic recorta tres segundos al líder Thomas

A. B. E. | EITB Media

Santiago Buitrago ha ganado la etapa con final en Tre Cime Di Lavaredo. Derek Gee ha sido segundo y Cort Nielsen ha logrado el tercer puesto. Primoz Roglic, cuarto en la línea de meta, le ha metido tres segundos a un Geraint Thomas que sigue líder.

  • Santiago Buitrago

    Imagen de la llegada de Santiago Buitrago, ganador de la 19ª etapa. Foto: EFE

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) ganó la 19ª etapa del Giro de Italia, la que se disputó este viernes 26 de mayo entre Longarone eta Tre Cime Di Lavaredo. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) sigue con la maglia rosa, aunque Primoz Roglic (Jumbo Visma) redujo su desventaja respecto al líder en tres segundos.

Los ciclistas se enfrentaron a un recorrido de 183 kilómetros en los cuales se encontraban cinco puertos de montaña; uno de catgoría especial, dos de primera categoría y otros dos de segunda.

Desde el principio hubo intentos de fuga, pero la escapada se formó tras superar los 63 kilómetros iniciales. Fueron 15 los ciclistas que se situaron en cabeza de carrera: Alex Baudin, Nicolas Prodhomme, Larry Warbasse (AG2R Citroën), Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan), Patrick Konrad (Bora Hansgrohe), Davide Gabburo (Green Project-Bardiani CSF-Faizanè), Derek Gee (Israel Premier Tech), Veljko Stojnic (Corratec-Selle Italia), Magnus Cort Nielsen (EF Education EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Michael Hepburn (Jayco AlUla) y Stefano Oldani (Alpecin-Deceuninck). Después se unieron Mattia Bais (Eolo-Kometa), Carlos Verona y José Joaquín Rojas (Movistar).

El grupo delantero superó el Passo Campolongo (2ª categoría) con cinco minutos de ventaja, y más tarde el Passo Valparola 1ª categoría) con más renta, cerca de 8 minutos. Sin embargo, en el Passo Giau (1ª categoría), la fuga llegó con 7 minutos de adelanto, con pinta de salir victoriosa. En las rampas del coloso hubo selección natural. Quedaron al frente cinco hombres y después se unieron Magnus Cort, Buitrago, Hepburn y Gee. El pelotón rodaba tranquilo, a 6 minutos y 48 segundos.

Tras la bajada llegó la ascensión al Passo Tre Croci (2ª categoría). Fueron 11los corredores que afrontaron la subida en cabeza de carrera. El puerto hizo su propia selección y nadie pudo seguir el ritmo de Buitrago, Cort, Gee y Hepburn. En el pelotón no se movió nadie.

Finalmente llegó el Tre Cime Di Lavaredo, de categoría especial. A 7 kilómetros de meta atacó Derek Gee. Buitrago dejó hacer al canadinse, pero sin perder contacto visual. A 1,3 kilómetros para el final el colombiano llegó a la altura del canadiense y, además, siguió para adelante él sólo. De esa manera, la victoria no se le escapó a Buitrago. Gee fue segundo, por quinta vez en la presente edición del Giro, tras cruzar la meta a 51 segundos del vencedor. 

En el grupo de favoritos fue Joao Almeda (UAE Emirates) quien atacó primero, pero respondieron Thomas y Roglic. Los tres primeros de la clasificación se marcharon y la lucha estaba servida. A un kilómetro de meta atacó Thomas, sacó de rueda a Roglic, pero el esloveno reaccinó en los metros finales y entró en la línea de meta con tres segundos de ventaja sobre Thomas. Justo antes que el esloveno cruzó la meta Cort Nielsen a un minuto y 46 segundos del ganador. Roglic fue cuarto y no pudo sumar bonifocación alguna. Thomas fue quinto. En cambio, Almeida ntró a 23 segundos del esloveno y a 20 del líder.

Por lo tanto, Geraint Thomas llegará como líder a la contrarreloj de la 20ª etapa con 26 segundos de ventaja sobre Roglic que es segundo. Almeida es tercero a 59 segundos del líder. El portugués afrontará la última semana con 3 minutos y 11 segundos de renta sobre el Cuarto clasificado Damiano Caruso (Bahrain Victorious).

Clasificación de la 19ª etapa

1 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) 5:28:07

2 - GEE Derek (Israel) +0:51

3 - CORT Magnus (EF) +1:46

4 - ROGLIC Primož (Jumbo) m. t.

5 - THOMAS Geraint (INEOS) +1:49

6 - ALMEIDA João (UAE) +2:09

7 - CARUSO Damiano (Bahrain) m. t.

8 - ARENSMAN Thymen (INEOS) m.t.

9 - PINOT Thibaut (Groupama) +2:16

10 - RUBIO Einer Augusto (Movistar) +2:26

Clasificación general

1 - THOMAS Geraint (INEOS) 81:55:47

2 - ROGLIC Primož (Jumbo) +0:26

3 - ALMEIDA João (UAE) +0:59

4 - CARUSO Damiano (Bahrain) +4:11

5 - DUNBAR Eddie (Jayco) +4:53

6 - PINOT Thibaut (Groupama) +5:10

7 - ARENSMAN Thymen (INEOS) +5:13

8 - KÄMNA Lennard (BORA) +5:54

9 - LEKNESSUND Andreas (DSM) +6:08

10 - DE PLUS Laurens (INEOS) +7:30