Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

18ª etapa

Filippo Zana gana ante Pinot la primera etapa de los Dolomitas, y Thomas hace frente al intento de Roglic

EITB MEDIA

El esloveno del Jumbo, eso sí, ha logrado superar a Almeida, y se ha situado, así, en segunda posición de la general. Zana, campeón de Italia, ha sido el más fuerte de la escapada del día, y se ha jugado con Thibaut Pinot un triunfo de prestigio que ha logrado adjudicarse.

  • Filippo Zana ha ganado la etapa con el maillot de campeón de Italia. Foto: EITB Media.

    Filippo Zana ha ganado la etapa con el maillot de campeón de Italia. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Filippo Zanak Dolomitetako lehen etapa irabazi du, Pinot menderatuta, eta Thomasek ondo eutsi dio Roglici

El ciclista italiano del Jayco-AIUla Filippo Zana, actual campeón de Italia, ha ganado este jueves la decimoctava etapa del Giro de Italia 2023, en Val di Zoldo, en la primera de las tres jornadas de los Dolomitas que van a decidir la clasificación general final de la carrera. Zana ha logrado la victoria superando en la llegada al francés del Groupama-FDJ Thibaut Pinot, segundo en la etapa, en una jornada en la que el esloveno del Jumbo-Visma Primoz Roglic ha intensificado el ritmo en el grupo de los primeros de la general, ya en la subida definitiva, y, si bien no ha conseguido dejar atrás al galés del Ineos Geraint Thomas, que sigue como líder, sí ha podido superar en la clasificación al portugués del UAE Joao Almeida, y situarse, así, en la segunda posición.

Seguro que Filippo Zana, de 24 años, guarda para siempre la fotografía de su victoria de este jueves; se trata de su primer triunfo en una grande, lo ha logrado además en una etapa de montaña del Giro, y, por si eso fuera poco, ha ganado vestido con el maillot de campeón de Italia. El ciclista del Jayco está llevando a cabo una notable carrera, en este Giro 2023; ya había demostrado fuerza para meterse en varias escapadas, antes de la que le ha dado finalmente la victoria, y también para trabajar en favor de su equipo en cabeza del pelotón.

Filippo Zana y Thibaut Pinot, en el esprint. Foto: EITB Media.

Filippo Zana y Thibaut Pinot, en el esprint. Foto: EITB Media.

La otra cara de la moneda es, nuevamente en este Giro, Thibaut Pinot. El escalador francés, que se retira al término de esta temporada, ha dado la impresión de ir más fuerte que sus compañeros de escapada, en la dura etapa de este jueves; en la meta, en cambio, no ha podido con Zana, que ha sabido jugar mejor sus cartas.

Zana y Pinot han protagonizado la escapada del día, junto con Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën), Marco Frigo (Israel Premier Tech), Derek Gee (Israel Premier Tech), Warren Barguil (Arkéa Samsic) y Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan). A la fuga le ha costado cobrar ventaja, pero, finalmente, el pelotón ha optado por no forzar para perseguir a los escapados, y, a falta de 50 kilómetros para la llegada, estos contaban con una diferencia de cinco minutos que podía hacer pensar que el triunfo iba a corresponder a alguno de los de la fuga.

Hay otros dos ciclistas que merecen ser especialmente destacados, tras lo visto en la etapa: el estadounidense del Jumbo Sepp Kuss y el australiano del UAE Jay Vine. Han puesto de manifiesto, una vez más, la gran importancia que tienen los gregarios, los hombres de equipo. Cuando en los últimos kilómetros el Jumbo ha pasado a la acción y ha endurecido la carrera en el grupo del líder, Kuss ha dejado a Roglic el camino despejado para que tratara de rematar el trabajo restando los segundos que pudiera a Thomas y a Almeida; este último ha contado, sin embargo, con la gran ayuda de Vine, que le ha echado una mano imprescindible para que, en meta, su retraso se haya quedado en 21 segundos, suficientes para ceder la segunda plaza, pero que le siguen dejando con aspiraciones para lo máximo.

La lucha ha sido cerrada en el tramo final: por delante, con la etapa en juego; por detrás, con los primeros de la general mostrando ambición y buscando mejorar sus posiciones. Zana y Roglic han sido los que han obtenido el mayor premio, pero esto no ha acabado y el Giro sigue estando en un pañuelo.

Promete mucho la decimonovena etapa, que se disputa este viernes, entre Longarone y Tre Cime Di Lavaredo, con 183 kilómetros de durísimo y montañoso trazado. Cinco puertos, el Campolongo, de 2ª categoría, el Passo Valparola, de 1ª, el Passo Giuau, de 1ª, el Passo Tre Croci, de 2ª, y Tre Cime Di Lavaredo, Cima Coppi del Giro 2023, en el final de la jornada, van a poner a prueba a Geraint Thomas y a los hombres que aspiran a arrebatarle la maglia rosa. El Giro se está decidiendo ahora, y la carrera reclama la máxima atención.

Clasificacion de la 18ª etapa

1 - ZANA Filippo (Jayco) 4:25:12

2 - PINOT Thibaut (Groupama) m. t.

3 - BARGUIL Warren  (Arkéa) +0:50

4 - GEE Derek  (Israel) +1:03

5 - PARET-PEINTRE Aurélien (AG2R) +1:24

6 - FRIGO Marco (Israel) m. t.

7 - ROGLIC Primož (Jumbo) +1:56

8 - THOMAS Geraint (INEOS) m. t.

9 - ALMEIDA João (UAE) +2:17

10 - DUNBAR Eddie (Jayco) +2:32

Clasificación general

1 - THOMAS Geraint (INEOS) 76:25:51

2 - ROGLIC Primož (Jumbo) +0:29

3 - ALMEIDA João (UAE) +0:39

4 - DUNBAR Eddie (Jayco) +3:39

5 - CARUSO Damiano (Bahrain) +3:51

6 - KÄMNA Lennard BORA - hansgrohe +4:27

7 - PINOT Thibaut (Groupama) +4:43

8 - LEKNESSUND Andreas (DSM) +4:47

9 - ARENSMAN Thymen (INEOS) +4:53

10 - DE PLUS Laurens (INEOS) +5:52