Cerrar

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

X-deportes_vuelta al pais vasco-X

Itzulia 2024

ETAPA 4

Schachmann, triunfador por tercera vez

AGENCIAS | REDACCIÓN

El líder destacado de la carrera ha vuelto a mostrarse como el corredor más fuerte en el reducido esprint de cuatro hombres de Arrigorriaga.

Maximilian Schachmann.

Euskaraz irakurri: Schachmann, hirugarrenez nagusi

El líder destacado de la carrera, el alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe), continuó este jueves con el recital que está dando en la Itzulia 2019 y logró en la cuarta etapa, de 164,6 km entre Vitoria-Gasteiz y Arrigorriaga, su tercera victoria parcial en la carrera vasca.

Schachmann ya dio un golpe de efecto en lunes en la CRI del arranque de carrera en Zumarraga, se salvó el miércoles de la caída camino del Santuario de Estibaliz para ganar en ligera subida y este jueves lideró el cuarteto cabecero que llegó por delante a Arrigorriaga para quedar ya como el hombre a batir cara a la victoria final el sábado en Eibar.

Junto al alemán llegaron, por este orden, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), al que remontó en los últimos metros, y, ya con un segundo perdido 'picado' por los jueces, el danés Jakob Fuglsang (Astana) y el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott).

Los cuatro corredores entraron destacados después de que Yates atacase en la corta pero dura subida final de Zaratamo y se llevase con él a los otros tres. Previamente, pocos kilómetros antes, varios ciclistas diesen con sus huesos en el suelo, entre ellos, los Astana Ion Izagirre, Pello Bilbao y Alexey Lutsenko.

Quinto de la etapa fue el suizo Marc Hirschi (Sunweb) quien entró a nueve segundos del ganador y dio paso al pelotón.

En la general, Schachmann cuenta ya con 51 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo austríaco Patrick Konrad, y 52 sobre el tercero, el ormaiztegiarra Ion Izagirre (Astana). Ya a más de un minuto quedan el colombiano Daniel Felipe Martínez Poveda (Education Firts), a 1:07, el irlandés Daniel Martín (UAE Emirates), a 1:08, y Buchmann, a 1:10.

Abandonos de Alaphilippe y Kwiatkowski

En una jornada marcada por las duras condiciones meteorológicas (frío y mucha lluvia) muchos fueron los corredores que abandonaron la carrera entre ellos el francés Julien Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), vencedor en la segunda etapa, y el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), dos de los grandes favoritos al triunfo final. Tanto Alaphilippe como Kwiatkowski se vieron involucrados en la caída del miércoles de la que salieron maltrechos y por la que, finalmente, han debido dejar la competición.

De la etapa de este viernes, la quinta y la primera en Eibar con final en el Santuario de Arrate, se espera que empiece a aclarar la general de cara a la última del sábado por carreteras cercanas.

Serán 149,8 con un total de siete altos puntuables. Dos de ellos de Primera, Izua y Usartza (subidas a Arrate por vertientes diferentes).

Schachmann:"Si no gano la Itzulia, no sería un fracaso"

El líder Maximilian Schachmann afrontará "muy motivado" las dos decisivas etapas que restan en la Itzulia, en las que contará con otros dos compañeros de equipo clasificados entre los seis primeros; una situación "muy cómoda", aunque el ciclista germano no consideraría un fracaso no llegar de amarillo el sábado a Eibar.

"No lo consideraría un fracaso, en absoluto. Si antes de empezar la carrera me dicen que voy a ganar tres etapas no me lo hubiera creído. Soy un corredor en fase de progresión, tengo 25 años, me quedan 10 años para intentar ganar carreras y ahora pienso en conservar esta forma para las clásicas", declaró.

No obstante, el alemán, candidato de pleno derecho al triunfo final, anuncia que tratará de retener el maillot de líder hasta el final.

"Las dos etapas que quedan son las más peligrosas, pero hoy había un ascenso duro y lo he pasado bien, he estado delante con los mejores. A ver qué pasa en las dos próximas etapas, pero es seguro que voy a defender el maillot amarillo", dijo.